viernes, 26 de febrero de 2010

AMUVITE en Facebook

Desde hoy nuestra asociación participa en la red social Facebook, nuestro objetivo es interactuar con la sociedad, queremos escuchar y a la vez ser escuchados. No debemos olvidar que estas redes sociales están integradas en su mayoría por gente joven que representa el futuro y que tiene mucho que decir. Además Facebook es una red internacional, así como ocurre con el terrorismo que traspasa nuestras fronteras mermando e hiriendo en cualquier rincón del planeta. Por ello es de sumo interés ver desde diferentes ópticas la mella que causa el terrorismo y para ello esperamos vuestra aportación sin importar la procedencia y así aunar fuerzas ya que el dolor es el mismo y todos somos víctimas.

Contacto Facebook : Amuvite Murcia

jueves, 18 de febrero de 2010

Carlos G. fue advertido de que habían avisado al dueño del bar de su detención El jefe policial del «Faisán» no paró la operación pese a conocer el ch


El inspector jefe Carlos G., que hoy prestará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el «caso Faisán», no suspendió la operación contra el entramado de ETA del cobro del «impuesto revolucionario», pese a conocer ese mismo día (4 de mayo de 2006) que se había producido un «chivatazo» a uno de los individuos que iban a ser arrestados. El operativo fue abortado por los franceses. Según documentos que obran en las diligencias que se instruyen para aclarar la presunta delación, el inspector jefe fue avisado por los funcionarios que controlaban la baliza de escuchas (que había sido instalada en el automóvil del dueño del bar «Faisán», Joseba Elosúa), de que se estaban oyendo «cosas raras».
Elosúa comentaba que, a través de un teléfono que le pasó un supuesto agente de Policía, le habían avisado de que iba a ser arrestado y que las Fuerzas de Seguridad sabían que tenía previsto entregar nueve millones de pesetas del «impuesto».
Elosúa viajaba junto con su sobrino a Francia para entrevistarse con un etarra, en un traslado absolutamente incongruente si realmente se había producido el «chivatazo». Sabía que iban a detenerle y llevaba a la Policía hasta el terrorista que le aguardaba en territorio galo.
Uno de sus superiores dentro de la Comisaría General de Información, con el número profesional 13.610, emitió dos informes, que LA RAZÓN publicó en exclusiva en su edición de ayer y que están incorporados a las diligencias, en los que señala que preguntó al inspector jefe «cómo no avisó de lo que escuchaba, ya que si eso era así, habría sido oportuno abortar la operación, porque era probable que no llevaran el dinero encima, reconociendo el inspector jefe que había sido una suerte que la Policía francesa no hubiera actuado, dada la situación», según fuentes jurídicas.
La transcripción completa de todo lo que se habló en el vehículo en el que viajaban Elosúa y su sobrino estuvo disponible a las 10 de la noche del 4 de mayo de 2006. Resulta llamativo, según han señalado estas fuentes , que un hecho tan grave no lo «pusiera el inspector jefe de manera inmediata en conocimiento de sus superiores jerárquicos, sino que lo hiciera tres días más tarde».
Desde el punto de vista operativo, resultó especialmente preocupante la supuesta actitud del referido inspector jefe en las dos conversaciones que mantuvo, unas de ellas en un tono muy subido, con los agentes franceses que colaboraban en el operativo contra ETA. Pretendía que se interviniese a toda costa y las autoridades galas no lo veían tan claro, entre otras cosas por no tener constancia, a través de las vigilancias que realizaron, de que se fuera a entregar el dinero.
Lo ocurrido está perfectamente documentado en las diligencias que instruye el juez Garzón y ha sido corroborado por el oficial de enlace; un comandante de la Policía Judicial de Burdeos; el agregado de Interior, y por el comisario jefe de la Unidad Central de la Comisaría General de Información de la Policía Naciona.
Por lo que respecta a los funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Guipúzcoa, apodados «Unai» y «Sugoi», que también están llamados hoy a declarar, en las diligencias se explica que el día 4 acudieron a las proximidades del bar «Faisán» ya que había un automóvil atravesado que impedía el operativo.
Se pretende que expliquen lo que vieron y si pueden identificar a las personas que entraron o salieron del citado establecimiento el día del «chivatazo».

Unos datos que muy pocos conocían
El inspector jefe era uno de los pocos que tenía conocimiento de la información restringida que se trasladó a Elosúa a través del teléfono el 4 de mayo, con el fin de acreditar que quien le hablaba estaba al tanto de la operación en marcha en la que iba a ser detenido. Por ejemplo, eran escasas las personas que sabían que había comentado con los presuntos etarras José Luis Cau y Ramón Sagarzazu, que iba a ir a un entierro. Asimismo, que se había reunido con ellos el día anterior al «chivatazo» en la sidrería Eguiluce de Oyarzun. Y que a esa cena había asistido el dirigente del PNV Gorka Aguirre.

Garzón pregunta a Francia si un soplo frenó una operación contra la banda

Un día ha tardado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en ordenar las diligencias que le reclamó el lunes la Sala de lo Penal en el caso Faisán. Pero, además de pedir esas pruebas, el magistrado ha solicitado un nuevo informe a la policía y ha pedido a Francia que le explique si la operación policial diseñada por su colega Fernando Grande-Marlaska contra la red de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006 tuvo que ser suspendida por el soplo a uno de sus miembros, Joseba Elosua.

El nuevo informe policial, que debe estar listo hoy, debe aclarar si la cabina desde la que Elosua se comunicó supuestamente con su contacto etarra en Francia, José Antonio Cau, el día en que estaba planeada su detención, estaba pinchada -fuentes de la investigación lo niegan-y, en caso afirmativo, las llamadas que hizo Elosua a Cau, y Cau, a Elosua. El juez también pide la transcripción de las llamadas entre ambos desde sus teléfonos fijos y móviles.

A Francia le solicita las llamadas a Cau desde la cabina, en caso de que éste tuviera intervenidos sus teléfonos en ese país, la transcripción de éstas y la copia de todas las investigaciones realizadas allí sobre el soplo. El responsable y los dos agentes del equipo que diseñaron la operación fallida y cuya actuación pide investigar la Sala declararán ante Garzón esta tarde.

El inspector jefe que investigó el chivatazo a ETA vuelve a acusar a la cúpula de Interior

Carlos G. no se desvió ni un ápice de su informe oficial. El inspector jefe que dirigió la investigación del chivatazo al aparato de extorsión de ETA insistió ante el juez Baltasar Garzón en que todos los indicios recabados por su equipo, sobre todo el cruce de llamadas entre los supuestos implicados, apuntan a que detrás de la delación solo podían estar los hasta ahora únicos tres imputados: el entonces director del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, el actual jefe superior del País Vasco, Enrique Pamiés, y un policía de Vitoria, al que ambos habrían enviado a Irún el 4 de mayo del 2006 para entregar un móvil al encargado del impuesto revolucionario , Joseba Elosúa, desde el que un desconocido lo avisó de la inminente operación.

Su comparecencia ante Garzón y el fiscal Carlos Bautista duró poco menos de dos horas y durante ese tiempo, según fuentes judiciales, se esmeró en detallar cómo durante meses él y sus subordinaron rastrearon casi las 2.000 llamadas realizadas en la zona en el momento del chivatazo para llegar, por descarte, hasta la pista del policía de Vitoria, que, a su vez, condujo a Pamiés, y del jefe superior, al director del cuerpo.

Carlos G., que salió del juzgado en la misma condición con la que entró, como testigo, denunció ante Garzón haber sufrido durante los últimos meses presiones desde altas esferas del Ministerio del Interior para que cambiara su informe oficial en el que apunta al director de la policía.

Polémica en el Congreso

El inspector jefe que investigó el chivatazo a ETA vuelve a acusar a la cúpula de Interior
Baltasar Garzón, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional

El PP volvió a sacar ayer en el Congreso el presunto chivatazo a ETA y llegó a preguntar al ministro Rubalcaba si él era la X del caso Faisán, mientras que este acusó a los populares de tener en la cabeza «insidias políticas». La investigación del supuesto chivatazo volvió a provocar un rifirrafe en el pleno del Congreso entre los diputados del PP Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó y el ministro del Interior. En esta ocasión, los diputados preguntaron al ministro si siempre ha sido veraz cuando informó del hecho y sobre la supuesta implicación del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

'CASO FAISÁN' Basagoiti: "La pregunta a Rubalcaba sobre si es la 'X' es zurrarle con el 'proterrorismo'"

foto
Foto: EP

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -


El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este jueves que la pregunta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si es la 'X' del 'caso Faisán' "no es zurrarle con el antiterrorismo, sino con el 'proterrorismo'". Además, subrayó que se acabará "sabiendo todo" porque ETA, "además de ser una pandilla de asesinos y fanáticos, son bastante cotillas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a la pregunta que el miércoles realizó el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro al ministro del Interior durante la sesión de control en el Congreso.

"Lo que se estaba cuestionando no era una operación para detener a ETA ni se estaba cuestionando una política para que haya más paz, ni se estaba poniendo el solfa algo que tenía que ver con que haya menos violencia, sino que se estaba cuestionando otra cosa que beneficiaba a una banda terrorista, se estaba cuestionando algo que va muy contra el Estado de Derecho y que es básico dentro de una democracia para su higiene", señaló.

Por ello, dijo que se trata de "otro plano". "No hemos cuestionado el antiterrorismo, hemos cuestionado una medida que fue 'proterrorista', por desgracia", apuntó.

En su opinión, "el Gobierno oculta algo porque las cosas que dice son absolutamente contrarias a las que van demostrando poco a poco los tribunales y los medios de comunicación". "Lo que pasa es que va de lado, porque en ETA se sabe todo", apuntó.

En este sentido, dijo que "ETA, además de una pandilla de asesinos cobardes y fanáticos, son bastante cotillas y se sabe todo". "Vamos a ir sabiendo con pelos y señales todo lo que ha pasado ahí y este caso se debe aclarar, no para meter el dedo en el ojo al PSOE, no para intentar buscar unos votos aquí o allí, ni tan siquiera para desgastar a un ministro por muy mal que caiga a algunos", manifestó.

Para el líder del PP vasco esto se debe clarificar "para que no vuelva a pasar un caso así en la democracia española, por respeto a la Policía, por higiene en el Estado de Derecho y, también, en cierta medida, mirando a esa víctimas del terrorismo que han sido asesinadas por la banda que pudo ser avisada por alguien importante del Gobierno".

GAL

El líder de los populares vascos comparó este caso con los GAL "como concepto" porque, mientras "del GAL decían que era una cosa de los buenos que querían acabar con los malos de una manera que no se debía, no se podía y no es aceptable", apuntó que "aquí el concepto es que 'los buenos se ponen del lado de los malos'".

No obstante, precisó que su comparación no se refiere "a las consecuencias" que tuvo los GAL, con sus numerosos crímenes, "ni al calado de una cosa y de la otra".

El PP acusa a Rubalcaba de ocultar datos a la investigación

El PP acusa a Rubalcaba de ocultar datos a la investigación

Auténtico tridente contra el Gobierno por el 'caso Faisán': Sáenz de Santamaría, Gil Lázaro y Cosidó han puesto contra las cuerdas a la vicepresidenta Fernández de la Vega y al ministro Rubalcaba, al que han acusado de saber perfectamente quién dio el chivatazo, por qué se dio, cómo se dio y quién lo ordenó y, por lo tanto, de ocultar datos a la investigación. La ofensiva popular por el chivatazo policial a ETA no se va a detener durante todo el periodo de sesiones.

Durante la sesión de control al Gobierno, inmediatamente después del debate sobre política económica en el Congreso de los Diputados, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vegaque “el silencio no va a librar de sospechas la actuación de algunos” y que “sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento”.

Sáenz de Santamaría fue la primera en actuar en ataque en tridente contra el Gobierno socialista por uno de los mayores escándalos policiales de los últimos años: el chivatazo a ETA de que las policías hispano-francesas iban a actuar contra la red de financiación de la banda terrorista, un 'chivatazo' que se produjo cuando el Gobierno y ETA mantenían sus primeras sesiones negociadoras, en mayo de 2006. Detrás de Sáenz de Santamaría interpelaron al ministro del Interior sobre el mismo tema los diputados Ignacio Gil Lázaro eIgnacio Cosidó.

Sáenz de Santamaría exigió a la vicepresidenta primera una respuesta concreta en torno a si hubo una instrucción política en el chivatazo a ETA e instó a Fernández de la Vega a dar dicha respuesta porque “la Policía no puede seguir siendo comprometida” por el Gobierno “con su silencio” y porque “no se puede poner en entredicho el prestigio del Estado de Derecho, que es el principal instrumento de una lucha unánime y sin cuartel contra el terrorismo”.

La dirigente “popular” recordó a Fernández de la Vega que, desde que el pasado mes de octubre la vicepresidenta se negara a contestar una pregunta sobre el Caso Faisán en la sesión de control, el ministro Rubalcaba “desde entonces ha venido combinando el escapismo parlamentario con la falsedad”. Dijo, al respecto: “El pasado miércoles, a preguntas del Grupo Popular, el ministro de Justicia despachaba el tema diciendo que son sólo rumores”.

Un policía afirma que Francia abortó los arrestos del ‘caso Faisán’

El policía Carlos G. aseguró ayer ante el juez Baltasar Garzón que las detenciones que se iban a practicar el 4 de mayo del 2006 en el bar Faisán en Irún (Guipúzcoa) se abortaron al no contar con el visto bueno de Francia que participaba en la operación policial. Con esta versión se desmonta que este operativo se frustrara por un chivatazo al dueño del local, el presunto etarra Joseba Elosúa.
Carlos G. era el responsable del dispositivo que se iba a encargar de llevar a cabo los arrestos. En su declaración judicial, explicó al magistrado que Francia condicionó las detenciones a que el supuesto enlace de ETA con la red de extorsión que controlaba Elosúa, José Antonio Cau, cruzara la frontera. Sin embargo, este no entró en España y Francia decidió suspender las capturas.
Otro de los testigos, un agente con el alias Unai, afirmó que el día del soplo no estuvo en el local el inspector de Vitoria que está imputado en estos hechos junto al jefe superior de policía del País Vasco y el exdirector de la policía, Víctor García Hidalgo. En las declaraciones acudió un abogado del PP, personado en la causa.

TRAICIÓN EN EL TRIBUNAL / Las declaraciones de los agentes han sido ordenadas por la sala penal, cuya mayoría está molesta por la actuación de uno de sus miembros, Enrique López, candidato del PP al Constitucional, que añadió en el último minuto la apostilla de que el caso Faisán es lo más grave que ha ocurrido en la lucha contra ETA. Los otros dos jueces que integran el tribunal sostienen que no se les informó de este añadido y que lo descubrieron al día siguiente cuando leyeron la prensa, según fuentes jurídicas.
Ayer quedó claro que esta inclusión no fue casual. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, y los diputados populares Ignacio Cosidó e Ignacio Gil Lázaro citaron esta resolución judicial en la sesión de control al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para justificar que le preguntaran otra vez, y ya van 15, por este caso.
Gil Lázaro interpeló al ministro si él o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era la X del caso Faisán en referencia a la X del caso GAL. El ministro recriminó a Gil su «tono cada vez más agresivo y bronco».


Dos miembros de ETA son detenidos cerca de la frontera con Francia


Guardias civiles realizan un operativo contra ETA (AFP/Rafa Rivas)

10:48 AM Barcelona, España.- Dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA han sido detenidos en la localidad española de Camprodon, en la provincia de Gerona, cerca de la frontera francesa durante un control rutinario.

Las detenciones fueron realizadas por miembros de la Policía regional de la Comunidad Autónoma española de Cataluña, informó Efe.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno regional informaron de que los dos detenidos eran buscados por las fuerzas de seguridad porque recientemente habían logrado escapar de una operación policial antiterrorista en el País Vasco.

Ayer otro presunto miembro de la organización terrorista fue detenido en Portbou, también en la provincia de Gerona. El sospechoso, identificado como Faustino Marcos Álvarez llevaba un revólver y documentación falsa, permanecía prófugo desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa (País Vasco) el "comando Zelatun" de ETA.

Con los últimos arrestos de ayer y hoy, son 23 los detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año. La organización terrorista que busca la independencia del País Vasco ha asesinado en sus más de cuatro décadas de actividad terrorista a más de 850 personas.

El juez envía a prisión a Ibai Beobide

GARA > Ultima hora > Euskal Herria

DETENCIONES

El juez envía a prisión a Ibai Beobide

Ibai Beobide ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional tras permanecer cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil. El juez Ismael Moreno ha ordenado su ingreso en prisión. Otros siete ciudadanos vascos siguen incomunicados en manos de las FSE, que además buscan a otras dos personas.

18/02/2010 8:57:00

BILBO-. Ibai Beobide ha sido conducido hoy ante el juez Ismael Moreno, quien ha decretado su ingreso en prisión acusado de "pertenencia a ETA", "tenencia ilícita de armas y de explosivos", "estragos terroristas" y "falsificación de documentos", según la agencia Efe.

El joven bilbaino, que ha permanecido cinco días incomunicado desde que fue detenido el sábado pasado, ha denunciado torturas ante el juez, según ha difundido Euskadi Irratia.

Otros siete incomunicados

Entre tanto, otros siete ciudadanos vascos continúan incomunicados en manos de la Guardia Civil y la Policía española.

El joven de Elorrio Adur Aristegi y el getxoztarra Jon Rosales fueron entregados al instituto militar a las 19.30 de ayer por los Mossos d´Esquadra. La Policía autonómica catalana los detuvo sobre las 13.30 de ayer en Molló, un pueblo de Girona cercano a Camprodon, fronterizo con territorio bajo control francés, en un control "antiterrorista".

Aunque los argumentos para ello serían que los militares españoles estarían buscándoles, la orden de búsqueda y captura la emite la Audiencia Nacional española. Según varios letrados, en ese caso los Mossos d´Esquadra deberían entregar a los arrestados directamente al juez instructor, y no entregárselo a otro cuerpo policial, salvo mandato expreso del tribunal especial español.

Las FSE buscan a otras dos personas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha señalado hoy que la operación sigue abierta y que las FSE buscan a otras dos personas que habrían logrado huir tras la detención de Beobide.

Según Saura, cuando se arrestó a Beobide, cuatro personas lograron escapar. "Dos ya las consiguieron detener ayer los Mossos y ahora hay dos personas más que están en situación de huida y se las busca", ha agregado.

Las agencias de información españolas difundieron ayer que Jon Rosales era buscado por la Guardia Civil porque el bilbaino Beobide "citó su nombre".

En cuanto a Aristegi, las fuentes policiales apuntan a que estaría ayudando a Rosales en su huida al Estado francés. Las agencias también difundieron que los dos jóvenes cuentan con antecedentes policiales ligados a operativos contra ETA, como en el caso de Aristegi, y contra la kale borroka, como en el caso del joven getxoztarra. Cabe recordar que Adur Aristegi denunció salvajes torturas en manos de la Guardia Civil en 2008. Se encontraba en libertad provisional, al igual que Jon Rosales, y tenía prohibido "abandonar territorio español".

Aunque varios medios de comunicación españoles ligaron la detención de la víspera en Portbou del donostiarra Faustino Marcos también con el operativo desencadenado tras el arresto de Beobide, el conseller de Interior apuntó a que no sería así.

Así, mientras que Faustino Marcos se encuentra detenido e incomunicado en las dependencias centrales de Madrid de la Policía española, la joven de Segura Euri Albizu y los hernaniarras Juan Mari Mariezkurrena, Josune Balda y José Camacho también se encuentran en Madrid, tras ser arrestados el lunes por la tarde. Desde entonces se desconoce su estado y su paradero concreto.

Más registros en Hernani

Desde el sábado, las FSE han practicado registros en varios municipios vascos como Segura, Bilbo, Hernani y Larrabetzu, donde la Guardia Civil incluso registró todo un bloque de viviendas -quince en total- sin ninguna orden judicial.

Esta madrugada, agentes del instituto militar han registrado un caserío en Hernani y la vivienda en la que habitan José Camacho y Josune Balda.

Se busca a otros dos etarras huidos de la operación del sábado en Guipúzcoa


El conseller de Interior del gobierno catalán, Joan Saura, aseguró hoy que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado así como los Mossos d'Esquadra están buscando a dos etarras que huyeron de la operación policial del sábado en la que se detuvo a Ibai Beobide, aunque por el momento desconocen su paradero.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Saura explicó que de la operación en Guipúzcoa del sábado, según fuentes del Ministerio del Interior, "huyeron cuatro personas, de estas cuatro dos fueron los detenidos ayer --Adur Arístegui y Jon Rosales -- y parece que hay dos más".
"No sabemos dónde están, pueden estar en Guipúzcoa, Francia o Cataluña, pero no hay ninguna constancia de que estén en Cataluña", señaló el conseller, que añadió que están "especialmente dedicados a cualquier tipo de acción para localizarles" y que ha subido "el nivel de alarma".
Sobre si ETA iba a montar una base estable en Cataluña, dijo que todavía no lo saben "porque hay que acabar de tomar declaración a los detenidos". "Los indicios que teníamos hasta ahora es que ETA no tenía una base estable en Cataluña", remachó.
Señaló que estaban "muy atentos y con controles en las fronteras antiterroristas muy potentes por la posibilidad que intentasen entrar en Cataluña", aunque puntualizó que "hay que esperar a las declaraciones de estas dos personas para saber si ETA tenía la intención de crear una infraestructura estable".
La operación de ayer, según Saura, fue una operación que responde "a un dispositivo especial de control antiterrorista", planificada conjuntamente con Guardia Civil, "rutinaria", y que no era producto de la detención en Portbou de Faustino Marcos.

Los Mossos detienen a dos etarras que exhibían su vida en Facebook

Cayeron a un paso de la frontera con Francia, a donde intentaban huir a la desesperada después de saber que el jefe del comando con el que colaboraban había sido detenido. Los presuntos etarras Jon Rosales y Adur Aristegui, que conocieron la caída de su jefe mientras pasaban un fin de semana de fiesta en el Carnaval de Sitges, fueron detenidos ayer a mediodía por los Mossos d’Esquadra en un control en la carretera C-38 a la salida de Molló (Ripollès). Ambos contaban con sendos perfiles en la red social Facebook, donde podía verse a Rosales fotografiado frente a una herriko taberna y, más sorprendentemente, con la camiseta de la selección española.
A las 13.30, los agentes detuvieron en esa vía, por la que apenas pasan coches, a una furgoneta blanca Renault. Al comprobar la identidad de los dos ocupantes descubrieron que ambos tenían un señalamiento policial desde el 2008 por su vinculación a ETA y una prohibición de salir de España. Eso hizo que los agentes comunicaran con la Guardia Civil, que urgió a su detención.
Uno de los agentes que practicó la detención de los dos etarras estuvo con el mosso Santos Santamaría cuando este falleció a causa de un atentado de ETA en marzo del 2003.
Estas dos son las primeras detenciones de etarras que hacen los mossos. Rosales estaba siendo investigado por su vinculación a ETA desde el 2008 por el Cuerpo Nacional de Policía. Aristegui por su parte fue detenido en el arresto de Jurdan Martitegui, aunque fue puesto en libertad. Interior cree que era experto en ayudar a etarras a pasar a Francia.

SIN RESISTENCIA / Los detenidos, que viajaban en la furgoneta del padre de uno de ellos, no iban armados y no ofrecieron resistencia, aunque uno de los documentos de identidad que llevaban era falso. Aunque no estaban relacionados con el joven detenido en Portbou, el arresto de Rosales, tiene una especial relevancia. Este individuo fue delatado por Ibai Beobide, el etarra arrestado el pasado sábado mientras circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Beobide pertenecía al comando etarra responsable de al menos seis atentados, entre ellos el cometido contra la televisión pública vasca ETB.
Fuentes de Interior explicaron que, en su declaración, Beobide explicó su vinculación con Rosales, que había actuado como colaborador de su comando. El detenido en Guipúzcoa explicó que había entregado a Rosales un lápiz de memoria con información sobre futuros comandos. El conseller de Interior, Joan Saura, felicitó a los Mossos de quienes dijo que «no bajan la guardia» en la lucha contra ETA.

Detenidos dos etarras que intentaban huir a Francia en furgoneta

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Girona a dos presuntos miembros de ETA que pretendían huir a Francia en una furgoneta. Las detenciones se practicaron en un control policial a sólo un kilómetro de la frontera, en la zona montañosa de Coll d'Ares. Los agentes de la policía autonómica reclamaron la documentación a los presuntos etarras y comprobaron que se les había prohibido abandonar el territorio nacional.

Los detenidos son Adur Aristegi Aragón, acusado de formar parte del desarticulado comando Vizcaya, y Jon Rosales Palenzuela, que en los últimos años ha protagonizado, supuestamente, actos de kale borroka. Los dos son legales y, aunque deben afrontar procesos judiciales, llevan una vida normal. De hecho, Aristegi y Rosales llegaron a Cataluña unos días antes con una furgoneta Renault del padre de uno de ellos. Se trataba de un viaje particular, sin fines terroristas. Pero la detención de Ibai Beobide Arza cambió sus planes de forma radical.

Beobide, capturado el sábado cuando iba en bicicleta, está relacionado con varios atentados de ETA. Entre ellos, la explosión de una furgoneta bomba que causó graves daños en la sede de la televisión vasca y otros medios de comunicación en Bilbao, en 2008. Escondido en Francia, fue llamado por la dirección de ETA para "dinamizar" a dos comandos legales (sin fichar) creados en Guipúzcoa y Vizcaya. Beobide permaneció oculto en un caserío de Hernani y, en los últimos meses, se había dedicado a reclutar jóvenes para la causa.

Una de las citas la tuvo, precisamente, con Rosales, al que supuestamente convenció para que recogiera información sobre posibles objetivos de la banda terrorista. En la declaración que prestó a la Guardia Civil, Beobide mencionó los nombres de Rosales, de Aristegi y de otros presuntos etarras. Rosales debió de pensar que podría delatarle (como así fue) y decidió huir de forma precipitada con ayuda de su compañero.

A las 13.30 de ayer, en el paso fronterizo de Molló, los Mossos registraron el vehículo y descubrieron documentos falsos, aunque los etarras iban desarmados y no opusieron resistencia.

La captura llegó apenas un día después de que otro presunto etarra, Faustino Marcos Álvarez , fuera cazado en un tren en la estación de Portbou, también en Girona, con un revólver. Éste pretendía instalar en la provincia una base logística, informaron fuentes de la lucha antiterrirosta. Aunque el consejero de Interior, Joan Saura, descartó que la banda disponga de una base operativa en Cataluña.

La operación no está cerrada. Los Mossos lanzaron ayer un amplio dispositivo para localizar a, por lo menos, otros dos etarras (entre ellos, una mujer). Éstos habrían huidio después de seguir, en otro vehículo y a una distancia prudencial, a Rosales y Aristegi.

Los Mossos detienen en Gerona a dos etarras por primera vez en su historia

EFE, Barcelona

Dos supuestos miembros de ETA, Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, fueron detenidos ayer por los Mossos d'Esquadra en un control rutinario en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Gerona), cuando intentaban pasar a territorio francés.

Estas detenciones son las primeras de supuestos miembros de ETA que practica la Policía autonómica catalana, y se suma a la que realizó el martes la Policía Nacional en Portbou, donde fue detenido otro etarra, identificado como Faustino Marcos Álvarez

Hasta ahora, los mossos sólo habían detenido, en 2005, a un supuesto colaborador de ETA por dar cobijo a un terrorista. Así lo desveló ayer el conseller de Interior, Joan Saura, quien resaltó la importancia de la operación policial que permitió arrestar en Molló (Gerona), cerca de la frontera francesa, a los dos supuestos etarras.

El único precedente de detenciones del mundo terrorista, aunque menor, se remonta al año 2005, cuando los agentes de la Policía catalana detuvieron a un supuesto colaborador porque en 2001 había alojado al entonces miembro del "Comando Barcelona" Fernando García Jodrá.

El conseller resaltó el compromiso de los Mossos en la lucha contra el terrorismo -"siempre están atentos", subrayó-, e insistió en que "lo único" que debe hacer ETA es abandonar las armas.

Saura remarcó que por ahora no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña, pese a la detención en esta comunidad, entre el martes y ayer, de tres etarras.

Explicó que, por los datos de los que disponen actualmente y a falta de lo que puedan acabar revelando las investigaciones posteriores a las detenciones, no les consta que ETA disponga de una base operativa ni que quisiera operar en Cataluña.

Control rutinario

La doble detención de ayer -que se suma a la de Faustino Marcos Álvarez el martes en Portbou (Gerona) por parte de la Policía Nacional-, se produjo hacia las 13:30, cuando los dos etarras circulaban por la C-38, la carretera que une Molló con Francia.

Los presuntos etarras, que no llevaban ni armas ni explosivos, fueron arrestados por una patrulla de las brigadas ARRO de los Mossos d'Esquadra (especializados en seguridad ciudadana), que habían establecido un punto de control antiterrorista rutinario, de los que se instalan de forma concertada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El conseller explicó que, en el momento de la detención, los supuestos etarras, que se dirigían hacia Francia pero que no se sabe de dónde procedían, llevaban su documentación real y una falsa.

Saura, que felicitó al cuerpo de los Mossos d'Esquadra por el "éxito" de esta operación, indicó que, por lo que conocen en estos momentos, las dos detenciones de ayer no guardan relación con el arresto del martes en Portbou (Gerona), sino con la de Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado, día 13, por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Adur Aristegi, estaba "vinculado" con el ex "número uno" de la banda Jurdan Martitegi, arrestado en Francia el 19 de abril de 2009, y con el ex jefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea.

Así lo aseguraba el juez Baltasar Garzón en el auto en el que el 14 de enero acordó procesar a Aristegi por el delito de colaboración con el "comando Vizcaya" de ETA, por el que permanecía en libertad bajo fianza de 12.000 euros tras haber sido detenido en julio de 2008.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que el etarra Jon Rosales Palenzuela, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.

A última hora de la tarde de ayer, los dos supuestos etarras fueron trasladados a Madrid en sendos vehículos policiales camuflados.

La vida digital de un etarra




Los etarras Rosales y Arístegui, en Facebook con «la Roja»
Buscan a otros dos etarras huidos
Los Mossos detienen a dos presuntos etarras en Gerona
Prisión para el etarra Beobide acusado de crear un nuevo comando en Guipúzcoa
DIEGO CASADO | MADRID Actualizado Jueves , 18-02-10 a las 13 : 16
La fotografía de dos supuestos etarras con la camiseta de la selección española de fútbol ha descubierto que una parte de la banda mantiene una sorprendente actividad en redes sociales como Facebook. En esta página agregan a sus amigos, se hacen fan de grupos e incluso convocan eventos a los que confirman su asistencia, todo a la vista de cualquier internauta.
Jon Rosales, el presunto etarra apresado en Gerona, es especialmente descuidado con la privacidad de su vida digital: tanto sus fotos personales como su lista de amigos o sus actividades son visibles sin ninguna restricción.
Rosales aparece en las imágenes frente a una herriko taberna, con un buen número de amigos. Una visibilidad poco comprensible para alguien con antecedentes por kale borroka y colaborar con ETA.
Sú último amigo agregado, Zigor Goikoetxea, hermano del jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea, fue condenado por el Tribunal Supremo por amenazar de muerte a la edil del PP en Guecho (Vizcaya), Marisa Arrúe. También agregó como amigo a Asier Artetxe, otro presunto etarra miembro del complejo Vizcaya, también con página en Facebook. Los tres conectados en esta popular red social de Internet. Goikoetxea cuenta además con perfil en Tuenti.
Entre sus amistades internautas uno aparece puño en alto en lo que parece ser una detención por parte de la Ertzaintza, que sigue el facebook de Arnaldo Otegi, como Adur Arístegui, el otro presunto etarra detenido ayer por los Mossos en Gerona y que aparece al lado de Rosales con la camiseta de la selección española.