Tres grafiteros levantaron ayer un mural en la plaza de Santo Domingo de Murcia en el que interpretaron a través del Guernica de Picasso su visión del terrorismo. Esta actividad abre el programa de actos organizados por Amuvite y AAVTyDPH que seguirán hoy y mañana.
Isaac Garrido, Pedro Alfonso Ferrer y José Miguel Hernández pintaron ayer el mural en la plaza de Santo Domingo. PILAR MORALES
NOTICIAS RELACIONADAS "No hay que escuchar los cantos de sirena". Comunidad A. GARCÍA La obra de Pablo Picasso que se convirtió en un símbolo del sufrimiento que inflige la guerra al ser humano ha sido escogida 63 años después para dar la visión del dolor que provoca el terrorismo en la sociedad. Un Guernica de 2,44 metros de altura por seis de ancho tomó ayer la plaza de Santo Domingo de Murcia bajo trazos grafiteros y con tonalidades que lograron transmitir al público el abismo en el que se ven inmersas las víctimas de estos atentados. Esta fue una de las actividades que ha abierto la III Semana de Víctimas del Terrorismo Amuvite y AAVTyPDH bajo el lema Expresa tus sentimientos con el arte.
Sobre el lienzo se fue creando minuto a minuto una interpretación del Guernica que utilizó la simbología para mostrar el dolor de madres, hijos y hermanos a través de la imagen de la Piedad y un caballo loco que representaba a la banda terrorista ETA y «su forma en la que pisotea la democracia», según indicó el presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo –Amuvite–, Chema Morales.
Junto a estas imágenes estaba el ojo de Dios, que todo lo ve, y un bucéfalo –caballo de Alejandro Magno– con piel de toro que representaba a España. Una antorcha representaba la insistencia de las propias víctimas del terrorismo, a quienes siempre les queda el recuerdo y no se les olvida lo que pasaron. Cuerpos desmembrados que ponían el acento sobre los que fueron objetivo de la banda y una cara femenina de sufrimiento y dolor que se semejaba a la sociedad española, crispada gritando justicia. Todos estos elementos, enmarcados en un recuadro negro simulando la caja de una televisión que daba a entender que esto no es un juego, sino una realidad, formaron ayer el gran mural que abre la semana de actividades y que logró reunir a decenas de personas a su alrededor para ver el trabajo de los tres grafiteros que trabajaron en él.
Isaac Garrido, Pedro Alfonso Ferrer y José Miguel Hernández se ofrecieron voluntarios para colaborar en esta iniciativa en cuyo boceto han estado trabajando en los últimos días en las instalaciones del centro juvenil La Nave de Murcia y que ayer terminaron con sus herramientas, los spray de colores. El presidente de Amuvite recordó que «la cultura y el respeto es la mejor forma de luchar contra estos asesinos, de ahí que nos apoyemos en el arte».
No hay comentarios:
Publicar un comentario