MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de trece asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, se han unido para respaldar la petición de un Relator Especial de la ONU que aborde los derechos humanos de las víctimas del terrorismo o "víctimas de persecución".
Estos apoyos han sido recabados por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con motivo de la asistencia, esta misma semana, a la sede de Naciones Unidas en Ginebra de la Fundación para la Libertad, que intervendrá en la XVI sesión del Consejo de Derechos Humanos, y de la Fundación Miguel Angel Blanco, que celebrará un seminario sobre "Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos".
El trabajo de ambas Fundaciones está dirigido a solventar la ausencia de reconocimiento de derechos de las víctimas por parte de los Estados. Esta reivindicación se debe a que las Naciones Unidas no han tratado la cuestión de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo. Su atención se ha centrado en el respeto a los derechos humanos en la aplicación de las políticas antiterroristas. Sin embargo, las resoluciones de diferentes órganos de las Naciones Unidas se limitan a expresar solidaridad cuando se refieren a las víctimas.
Por este motivo, la Fundación para la Libertar, que tiene estatus consultivo en la ONU, pedirá, y esta vez con el respaldo mayoritario de las Asociaciones y Fundaciones españolas contra el Terrorismo, la creación de un "Relator Especial" encargado de promover y defender los derechos humanos de todas las personas que en sociedades democráticas padecen lo que se conoce como "violencia de persecución".
La citada Fundación acudirá a la XVI sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra los días 10 y 11 de marzo, donde intervendrá en el debate general sobre el informe de la Alta Comisionada referido a la protección de los derechos humanos en materia de política antiterrorista. La delegación estará encabezada por Vicente de la Quintana, Josu Puelles y Noel Pedreira.
SEMINARIO APOYADO POR EL MINISTERIO DE EXTERIORES
Paralelamente, la Fundación Miguel Angel Blanco organiza un seminario el próximo miércoles, también en la sede de la ONU en Ginebra, con el título "Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos". Este seminario cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y las misiones de Colombia, Turquía e India y servirá para "debatir sobre la necesidad de solventar la ausencia de reconocimiento de derechos de las víctimas por parte de los Estados miembros.
La Fundación Víctimas del Terrorismo argumenta que hay un "gran número de ongs" nacionales e internacionales que desarrollan una acción internacional estructurada y continuada encaminada a asegurar su presencia y a defender sus intereses ante las principales organizaciones internacionales, como por ejemplo Naciones Unidas.
La influencia de estas ONGs acaba determinando en muchas ocasiones la agenda y las prioridades de ciertas organizaciones internacionales y "entre ellas --añade la Fundación de Víctimas-- existen algunas que dan cobertura al discurso de grupos terroristas que actúan en España, como ETA".
CONTRARRESTAR A LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A ETA
Sin embargo, explica que esta presencia "estructurada" y "continuada" de organizaciones en organismos internacionales es "escasa en el ámbito de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo". De ahí las iniciativas que tendrán lugar esta semana en Ginebra por parte de estas, ya que en la ONU se están promoviendo debates y tratando cuestiones de "máxima importancia que afectan a los derechos de las víctimas del terrorismo".
Las asociaciones y Fundaciones que han manifestado su apoyo a las acciones internacionales que se desarrollarán en Ginebra son: Asociación Victimas del Terrorismo-AVT, la Asociación Canaria ACAVITE, la Asociación Andaluza AAVT, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Murciana AMUVITE, la Asociación Dignidad y Justicia, Zaitu, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 M, COVITE, La Fundación Fernando Buesa, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la Fundación Tomás Caballero, la Fundación Jiménez Becerril.
Seguir asi. Ese es el camino. Contar con el pueblo de Murcia y con la región. Ya es hora de decir la verdad y que la sepa todo el mundo.
ResponderEliminarGracias al comentario anterior, seguiremos asi, soy victima directa, es una pena que mi gobierno ( al cual siempre he votado y votare ), castigue a mas de ciento cuarenta victimas murcianas, entre viudas y heridos, por no querer a la persona que dirige nos ayuda, si lo pienso, me da asco ser murciano.
ResponderEliminar