miércoles, 22 de septiembre de 2010

III Semana del Víctimas del Terrorismo



´Las víctimas del terrorismo deben trabajar las emociones y seguir con su vida´
La psicóloga Mari Paz García-Vera participa en una mesa redonda organizada por Amuvite



Algunos de los asistentes y participantes en el debate sobre terrorismo. Sergio Bañón
ROSA BROSÉ Las víctimas del terrorismo deben saber trabajar las emociones y, a la vez, seguir funcionando y hacer una vida normal.

Esto afirmó ayer Mari Paz García-Vera, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda en la que varios expertos hablaron sobre distintos asuntos relacionados con el terrorismo. Mari Paz García-Vera afirmó que «tras un golpe tan duro como es perder a un ser querido, hay que reaccionar combinando dos cosas: Por un lado, hay que trabajar las emociones y hablar todo lo que se necesite sobre el sufrimiento y, por otro, hay que seguir funcionando y continuar con la vida cotidiana», explicó. «Lo que intento en mi trabajo es dar consejos prácticos para superar el dolor», aseguró.

Entre los participantes en este debate, además de Mari Paz García-Vera, se encontraban Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia; Emilio José García, presidente de la Fundación de Victimología de España (FUNVIC); Damián Paredes, presidente de la Asociación de Criminólogos de Murcia y Maisabex Lasa, directora de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismos de Euskadi. También estuvo Chema Morales, presidente de Amuvite.

La tregua
Además de hablar sobre el tema del dolor de las víctimas, otro asunto que se trató fue el alto el fuego que ha proclamado ETA. Según relató a este diario el presidente de Amuvite, Chema Morales, durante el encuentro de ayer se leyó un texto enviado por el Parlamento Vasco en el que se explicaba que en ningún momento se va a escuchar a los terroristas. «Nunca se va a dialogar con ellos», decía el comunicado. Además, los políticos vascos prometían que se va a contar con las víctimas en todos los pasos que se den en la lucha contra la banda».

Por su parte, Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, afirmó que la tregua que ha declarado ETA es «completamente falsa» y que «lo único que quieren es engañar a todos para ganar tiempo y reorganizarse. Lo que realmente desean es que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones municipales», declaró. «La prueba de que esta tregua es completamente falsa es que cuando hace pocos días detuvieron a varios cabecillas de la banda encontraron documentación que mostraba que la idea de ETA es continuar atentando», afirmó. Por eso abogó por seguir con la lucha policial, como se ha hecho hasta ahora.

El acto se realizó con motivo de la celebración de la III Semana del Víctimas del Terrorismo Amuvite y AAVTyPDH, cuyas actividades finalizan hoy con la entrega de premios del I Certamen Literario y de las Alas de Plata, con el nombramiento de los Socios de Honor, entre los que se encuentra LA OPINIÓN, y con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario