viernes, 24 de septiembre de 2010

¿TREGUA TACTICA DE ETA?


¿TREGUA TACTICA DE ETA?
Todas las señales e indicios apuntaban a lo que iba a suceder. No hay sorpresas en el panorama político vasco; lamentablemente, todo discurre según lo previsto. ETA acaba de anunciar en la BBC una nueva tregua para impulsar “el Proceso Democrático”; un nuevo alto el fuego en la guerra que nuestros armados radicales tienen declarada al actual Estado de Derecho de un País democrático como es el nuestro. ¿En que mundo viven? No hay reconocimiento de la realidad, ni arrepentimiento, ni, mucho menos, propósito de la enmienda; los inadaptados mas recalcitrantes del país nos confirman que el enemigo sigue siendo todo aquel que no defiende o no aprueba sus métodos y sus postulados. Es la guerra y sobran los matices; el que no es amigo es enemigo. ¡Si España y Francia, países colonizadores, no se rinden y deponen las armas podrá haber treguas pero la guerra no acabará!. Es delirante; es cosa de locos.

Desafortunadamente, todo hace sospechar que es una nueva treta de ETA, un ardid, un movimiento táctico, que tiene como único fin reforzar el cada vez mas debilitado movimiento patriota radical, para que pueda presentarse a las próximas elecciones sin perder su cada vez mas minoritario y decadente apoyo social. El Polo Soberanista, compuesto hoy por lo que queda de EA y los Radicales se necesitan mutuamente en esta tarea de agrupamiento.

Las condiciones que demandada el denominado Polo Nacionalista para lograr la tan ansiada normalidad del país, derivan, a mi entender, de premisas falsas. De la equivocada idea de que aquí hay dos Bandos enfrentados, cosa que evidentemente no es cierta y por lo tanto la deposición de las armas debe ser unilateral. Otra cosa es la Ley de Partidos que, en el caso de finalizar la amenaza etarra, caería por la lógica de que fue una excepcionalidad aprobada para una situación excepcional o, al menos, anormal en la Europa del siglo XXI. Por la misma razón, también se normalizaría la actual dispersión carcelaria. Coherentemente, las organizaciones próximas o manejadas por los Radicales dejarían de estar vigiladas y presionadas. En lo referente a la reparación de todas las víctimas, será exigible con la nueva Ley, que va a ser aprobada inminentemente con el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos en el Parlamento español. En cuanto a las Mesas de Diálogo participadas por todos con la supervisión de mediadores internacionales para tratar sobre las consecuencias del “Conflicto”, a mi juicio sobran, puesto que todos somos conscientes del sufrimiento, la desconfianza, las inquietudes, la inseguridad y los daños morales que ha generado en buena parte de nuestra Sociedad. Algo sencillamente injustificable y trágico. Son puro surrealismo. Sé, que reconocer la necedad y la inutilidad de sus actos, especialmente en el periodo democrático, es muy duro y decepcionante para ellos, pero peor es seguir insistiendo ante la inutilidad de su absurdo y errado proceder.

Leyendo los últimos “papeles” de la banda terrorista, me doy cuenta de la intransigencia, insensatez y patetismo de los que la proclaman necesaria la lucha, dada la injusta situación de agravio permanente en que se encuentra la Patria. Los autodenominados Libertadores del país parten de errores y falsedades facilmente demostrables. Estos guardianes de las esencias vascas, que utilizan la violencia con fines políticos en una democracia como la nuestra, muestran su recalcitrante actitud y lo cerril de sus tiránicas soflamas ante la imposibilidad de alcanzar sus objetivos por medio de las armas o la violencia. No hay nada que el Gobierno pueda negociar excepto la misericordia institucional, pues el perdón no se negocia, ya que es cosa personal.

Cuando uno lee que el nuestro es un conflicto de siglos, se queda perplejo y se pregunta donde han aprendido Historia estos sujetos. A que se refieren, ¿a las protestas, manifestaciones y huelgas del tardofranquismo?, ¿a la última Guerra Civil?, ¿a las tres Guerras Carlistas? ¿a la de la Convención?¿a la Matxinada?, ¿a rebelión de los Caballeritos de Azcoitia?, ¿a las Guerras de Religión?, ¿a las Guerras de Banderizos?,¿a la Reconquista? ¿a las Guerras Visigodas?, ¿a las Guerras Cántabras de hace mas de 20 siglos?. En fin, para evitar caer en ciertos tópicos, errores o falsedades les recomendaría leer a Martín de Ugalde, nada sospechoso de defender a las actuales “Potencias Ocupantes”, aunque de la Historia siempre podremos “pescar” episodios que nos interesen para reforzar los argumentos de cualquier Causa.

Todo el mundo especula hastiado con la posibilidad de que la esperada normalidad llegue por fin. Nadie quiere estar temeroso ni deprimido a causa del estancado conflicto, pero mucho menos sentirse nuevamente defraudado, pues se acrecentaría su depresión. Algunos de mis amigos mas optimistas esperan ver una escenificación de un grupo de individuos con las caras tapadas delante del anagrama de ETA anunciando el abandono de las armas. Ojalá me equivoque, pero creo que eso no va a suceder jamás. Además, me lo confirman los ”auténticos” vascos como Tasio Erquicia, cuando afirma que las condiciones para proseguir con la “lucha armada” no han cambiado; luego, desconfío con razón. En todo caso su optimismo ha de ser moderado.

La inmensa mayoría de los ciudadanos vascos estamos contentos con nuestra imperfecta Democracia actual. No queremos Misioneros Armados Guardianes de las Esencias Vascas que nos salven de nuestros errores o pecados; queremos equivocarnos libremente, sin chantajes ni presiones de nadie. Nuestra dignidad y nuestra inteligencia se rebelan cuando los Asustadores y Matones Vascos nos hablan de respeto a los Derechos Humanos. El concepto que de ellos tienen debe ser diferente al nuestro y al mundialmente asumido; otro tanto nos ocurre cuando nos hablan de Democracia o de Libertad. Tenemos una visión mas amplia o menos sectaria en asuntos tan esenciales para la vida y para la convivencia respetuosa, no digo ya cordial entre vascos.

La experiencia histórica, ciertos hechos actuales y factores como el hermetismo de la Banda, su inercia y el tabú del abandono de las armas por parte de los violentos, pesan demasiado frente a nuestras juiciosas razones, al mayoritario hartazgo social y al cúmulo de circunstancias desfavorables para ellos en el ámbito nacional e internacional. El anuncio de una nueva Tregua estaba cantado. En cualquier caso, bienvenida sea mientras arriva el definitivo abandono de las armas, que es lo que ardientemente esperamos y deseamos casi todos los vascos. Cuando esto acontezca (no dudo que este nefasto ciclo acabará, pero no por negociación o dialogo, sino por cansancio, aislamiento, aburrimiento y deserción de la tropa afín), los amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA podremos dejar de serlo, que es lo que realmente deseamos. Los 858 muertos y los mas de 16.000 heridos no tienen ya remedio, desgraciadamente. Su reconocimiento y reparación será exigible con la nueva Ley estatal (lamentablemente, aún no sabemos a que se debe el retraso en la aprobación del Reglamento de la vasca, después de dos años y medio de aprobarse). A estos auténticos símbolos políticos de la lucha en defensa de la Democracia, a sus familiares y a sus allegados, les queda el triste consuelo de que su involuntario sacrificio les reportará el reconocimiento, la solidaridad, el apoyo y la admiración de toda la ciudadanía de bien.
Quiero destacar y valoro positivamente la unidad sin excepción de todos los Partidos Democráticos y la coincidencia de sus declaraciones ante el Anuncio. Es de agradecer.
Uff…que arduo y complicado es ser feliz siendo vasco en la Euskadi de hoy si uno no comulga con ruedas de molino o se muestra indiferente ante el acoso de los iluminados patriotas fundamentalistas que nos quieren purificar a la fuerza.

Joseba Imanol Marcaida Bilbao
(Concejal Vasco, Presidente de la Asociación ZAITU en pro de los Amenazados, Perseguidos y Exiliados a causa de ETA y miembro del Consejo Vasco de Victimas del Terrorismo)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Primer concierto "IN MEMORIAM" por las victimas terrorismo Murcia dentro de las "IIIª Semana de Victimas AMUVITE"

Detalles de la obra "No es un Juego" interpretación del Guernica de Picasso

Detalles de la obra "No es un Juego" interpretación del Guernica de Picasso

FOTO DE GRUPO DE LOS GALARDONADOS EN LA IIIª SEMANA DE AMUVITE

GRACIAS JUAN CARLOS POR ASISTIR

TAMBIEN SE ENTREGARON LAS ALAS DE PLATA A LA SOLIDARIDAD A LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

ALAS DE PLATA A LA OFICINA DE AYUDA A VICTIMAS TERRORISMO GOBIERNO VASCO

PREMIO ALAS DE PLATA A LA SOLIDARIDAD A LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A VICTIMAS DEL TERRORISMO

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las víctimas del terrorismo entregan sus Alas de Plata a la Solidaridad





Premiados durante el acto celebrado en el Auditorio Víctor Villegas. ÁGUEDA PÉREZ
Galería de fotosREDACCIÓN La Asociación de Víctimas del Terrorismo (Amuvite) celebró anoche su entrega de premios, dentro de los actos de la III Semana de Víctimas, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y que fue presentado por el director de COPE-Murcia, Oché Cortés. Los premios Socios de Honor recayeron en los medios de comunicación LA OPINIÓN, La Razón, Televisión Murciana, Canal Murcia, Intereconomía, COPE-Murcia, Interviú, así como en el ayuntamiento de Murcia y la Orquesta Sinfónica de la Región. También se entregaron las Alas de Plata a la Solidaridad a la vicepresidenta del PP en la Asamblea Regional, Belén Fernández Delgado; al director general de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio, José Manuel Uribes; y al responsable de la oficina de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. Por último se concedieron los premios Relato Corto y Poesía a Concepción Soria Sanz y María Luisa Trendado Tormo. Para finalizar la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto.

Visión del dolor a través del arte



Tres grafiteros levantaron ayer un mural en la plaza de Santo Domingo de Murcia en el que interpretaron a través del Guernica de Picasso su visión del terrorismo. Esta actividad abre el programa de actos organizados por Amuvite y AAVTyDPH que seguirán hoy y mañana.



Isaac Garrido, Pedro Alfonso Ferrer y José Miguel Hernández pintaron ayer el mural en la plaza de Santo Domingo. PILAR MORALES
NOTICIAS RELACIONADAS "No hay que escuchar los cantos de sirena". Comunidad A. GARCÍA La obra de Pablo Picasso que se convirtió en un símbolo del sufrimiento que inflige la guerra al ser humano ha sido escogida 63 años después para dar la visión del dolor que provoca el terrorismo en la sociedad. Un Guernica de 2,44 metros de altura por seis de ancho tomó ayer la plaza de Santo Domingo de Murcia bajo trazos grafiteros y con tonalidades que lograron transmitir al público el abismo en el que se ven inmersas las víctimas de estos atentados. Esta fue una de las actividades que ha abierto la III Semana de Víctimas del Terrorismo Amuvite y AAVTyPDH bajo el lema Expresa tus sentimientos con el arte.

Sobre el lienzo se fue creando minuto a minuto una interpretación del Guernica que utilizó la simbología para mostrar el dolor de madres, hijos y hermanos a través de la imagen de la Piedad y un caballo loco que representaba a la banda terrorista ETA y «su forma en la que pisotea la democracia», según indicó el presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo –Amuvite–, Chema Morales.

Junto a estas imágenes estaba el ojo de Dios, que todo lo ve, y un bucéfalo –caballo de Alejandro Magno– con piel de toro que representaba a España. Una antorcha representaba la insistencia de las propias víctimas del terrorismo, a quienes siempre les queda el recuerdo y no se les olvida lo que pasaron. Cuerpos desmembrados que ponían el acento sobre los que fueron objetivo de la banda y una cara femenina de sufrimiento y dolor que se semejaba a la sociedad española, crispada gritando justicia. Todos estos elementos, enmarcados en un recuadro negro simulando la caja de una televisión que daba a entender que esto no es un juego, sino una realidad, formaron ayer el gran mural que abre la semana de actividades y que logró reunir a decenas de personas a su alrededor para ver el trabajo de los tres grafiteros que trabajaron en él.

Isaac Garrido, Pedro Alfonso Ferrer y José Miguel Hernández se ofrecieron voluntarios para colaborar en esta iniciativa en cuyo boceto han estado trabajando en los últimos días en las instalaciones del centro juvenil La Nave de Murcia y que ayer terminaron con sus herramientas, los spray de colores. El presidente de Amuvite recordó que «la cultura y el respeto es la mejor forma de luchar contra estos asesinos, de ahí que nos apoyemos en el arte».

III Semana del Víctimas del Terrorismo



´Las víctimas del terrorismo deben trabajar las emociones y seguir con su vida´
La psicóloga Mari Paz García-Vera participa en una mesa redonda organizada por Amuvite



Algunos de los asistentes y participantes en el debate sobre terrorismo. Sergio Bañón
ROSA BROSÉ Las víctimas del terrorismo deben saber trabajar las emociones y, a la vez, seguir funcionando y hacer una vida normal.

Esto afirmó ayer Mari Paz García-Vera, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda en la que varios expertos hablaron sobre distintos asuntos relacionados con el terrorismo. Mari Paz García-Vera afirmó que «tras un golpe tan duro como es perder a un ser querido, hay que reaccionar combinando dos cosas: Por un lado, hay que trabajar las emociones y hablar todo lo que se necesite sobre el sufrimiento y, por otro, hay que seguir funcionando y continuar con la vida cotidiana», explicó. «Lo que intento en mi trabajo es dar consejos prácticos para superar el dolor», aseguró.

Entre los participantes en este debate, además de Mari Paz García-Vera, se encontraban Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia; Emilio José García, presidente de la Fundación de Victimología de España (FUNVIC); Damián Paredes, presidente de la Asociación de Criminólogos de Murcia y Maisabex Lasa, directora de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismos de Euskadi. También estuvo Chema Morales, presidente de Amuvite.

La tregua
Además de hablar sobre el tema del dolor de las víctimas, otro asunto que se trató fue el alto el fuego que ha proclamado ETA. Según relató a este diario el presidente de Amuvite, Chema Morales, durante el encuentro de ayer se leyó un texto enviado por el Parlamento Vasco en el que se explicaba que en ningún momento se va a escuchar a los terroristas. «Nunca se va a dialogar con ellos», decía el comunicado. Además, los políticos vascos prometían que se va a contar con las víctimas en todos los pasos que se den en la lucha contra la banda».

Por su parte, Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, afirmó que la tregua que ha declarado ETA es «completamente falsa» y que «lo único que quieren es engañar a todos para ganar tiempo y reorganizarse. Lo que realmente desean es que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones municipales», declaró. «La prueba de que esta tregua es completamente falsa es que cuando hace pocos días detuvieron a varios cabecillas de la banda encontraron documentación que mostraba que la idea de ETA es continuar atentando», afirmó. Por eso abogó por seguir con la lucha policial, como se ha hecho hasta ahora.

El acto se realizó con motivo de la celebración de la III Semana del Víctimas del Terrorismo Amuvite y AAVTyPDH, cuyas actividades finalizan hoy con la entrega de premios del I Certamen Literario y de las Alas de Plata, con el nombramiento de los Socios de Honor, entre los que se encuentra LA OPINIÓN, y con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

martes, 7 de septiembre de 2010

Las víctimas murcianas de ETA rechazan el alto el fuego



Partidos políticos, asociaciones y ciudadanos se muestran escépticos ante el alto el fuego declarado por la banda el domingo. Afirman que ha actuado de forma parecida en otras ocasiones y que al final siempre ha vuelto a matar. Son partidarios de continuar la lucha policial



Varias personas se concentran frente al Ayuntamiento tras el atentado de Barajas en diciembre de 2006. Gloria Nicolás
NOTICIAS RELACIONADAS "No olvidaré el día en que mataron a Ángel". Comunidad ROSA BROSÉ Con incredulidad y desconfianza. Así han reaccionado la mayoría de los murcianos al preguntarles por el alto el fuego que anunció ETA el pasado domingo. Asociaciones de víctimas, partidos políticos y ciudadanos se muestran cautos ante esta noticia y todos coinciden en una cosa: queda mucho por hacer en la lucha contra el terrorismo y no creen que esto sea el fin de la violencia.

El presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), Chema Morales, apoya totalmente las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y asegura que «no se puede bajar la guardia» ante esta noticia. «Ya se han hecho otras treguas y ETA las han roto cuando le ha parecido. Ésta es una prueba de la debilidad de la banda, pero la acción policial para luchar contra el terrorismo debe continuar igual hasta que caigan. Queremos vencedores y vencidos», dice rotundamente.

Por su parte, representantes de los principales partidos políticos de la Región también hacen declaraciones en la misma línea. Francisco Javier Oñate, vicesecretario general del PSOE en Murcia, afirma que «después de todo lo que ha llovido, nos tomamos con bastante escepticismo esta noticia. En otras ocasiones ETA ha declarado una tregua, pero al final el objetivo era rearmarse. En esta ocasión lo hacen, seguramente, para que ciertos partidos políticos que respaldan a la banda puedan concurrir a las próximas elecciones», sentencia.

Alberto Garre, diputado nacional del Partido Popular, sostiene que lo más importante ahora es que el Gobierno reaccione de la manera adecuada. «Lo que está claro es que tenemos memoria y no hay que cometer los errores del pasado. Primero deben entregar las armas y pedir perdón a todas las víctimas. Ese es el camino por el que aboga el Partido Popular», asegura.

Por otro lado, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, dice que este anuncio es un paso «insuficiente» y exige «el cese definitivo de la actividad armada y de la violencia».

El nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, Manuel Campos, también opina y afirma que una tregua «siempre es positiva», pero matiza que hay que acogerla «con una prevención importante».

No olvidaré el día en que mataron a Ángel´



Antonio Peñalver acompañaba al policía García Rabadán cuando explosionó un coche-bomba en Murcia "No creo que vayan a parar, porque siempre hacen lo mismo y luego vuelven a actuar", afirma con escepticismo



María Noguera, viuda de Ginés Pujante, y Dolores Cánovas, viuda de Miguel Orenes. Águeda Pérez
R. B. R. «Hablo en nombre de ETA. Escuche con atención. Hemos estacionado un coche-bomba en la calle Diego Rodríguez de Almela, en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un Seat Ibiza de color negro con matrícula A-6183-BP. ¿Me ha comprendido? No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir». Así anunció ETA el 10 de febrero de 1992 el único atentado en la Región de Murcia que ha provocado la muerte de una persona. La víctima fue Ángel García Rabadán, de 47 años, nacido en la pedanía de Rincón de Beniscornia, casado y con tres hijos. Cuando el policía nacional se acercó a inspeccionar el vehículo, un etarra accionó el artefacto y acabó con su vida.

Mucha suerte
Ese fatídico día, otro agente lo acompañaba en la misma misión. Sin embargo y por fortuna, no corrió la misma suerte. Su nombre es Antonio Peñalver Pérez, tiene 61 años y hoy puede contar que ETA intentó matarlo, pero no lo consiguió. «Nunca se me olvidará ese día. Los dos teníamos que inspeccionar un vehículo tras un aviso de bomba. Cuando estábamos haciendo nuestro trabajo, explosionó. Ángel murió, pero yo me salvé. A mí la onda expansiva me lanzó por los aires y me tiró al suelo», recuerda. «A raíz del atentado me jubilaron», dice. Ante el anuncio de alto el fuego de ETA, Peñalver es contundente. «No me creo que vayan a parar. Siempre hacen lo mismo. Ahora dicen que hay tregua para que los dejen tranquilos y cuando menos nos lo esperemos, volverán a actuar», sentencia.

Jerónimo López es otro murciano que sufrió en sus propias carnes la violencia de la banda terrorista. Fue en la localidad de Hernani, en Guipúzcoa, en el año 1984. Este ex guardia civil estaba de servicio junto con otras cuatro personas cuando un miembro de ETA lanzó dos granadas hacia el vehículo en el que se encontraban. Ninguno de ellos murió, pero las secuelas que le han quedado a Jerónimo no son pocas. «Tras el atentado perdí audición y todavía tengo metralla en el cerebro. Además, tengo parálisis en varias partes del cuerpo y una minusvalía declarada del 80%». Jerónimo López estuvo destinado en el País Vasco más de 20 años y, aparte de vivir este atentado, ha sufrido amenazas durante toda su estancia en Guipúzcoa. «He visto carteles con mi cara en los que ponía que había que ir a por mí». Conoce muy bien a la banda y, por ello, afirma con rotundidad que esto no ha acabado. «La tregua beneficia a ETA para que algunos partidos políticos que los apoyan se puedan presentar a las elecciones. Esto ya se venía venir, por lo que no me sorprende. No hay que dejar que se salgan con la suya. Es por oportunismo. Sólo hay que negociar cuando reconozcan que se han equivocado y entreguen las armas. Entonces la justicia puede ser benévola.Deben anunciar su disolución. La tregua es sólo una pausa, no el fin de la actividad criminal», dice.

Tres viudas de víctimas de ETA también cuentan su opinión. Josefina Jiménez, cuyo marido, el policía nacional Ramón Martínez, falleció en 1983 en Guipúzcoa, afirma que no se fía de nada. «Esto es una chorrada. Lo han hecho otras veces. Tienen que abandonar las armas», sentencia. Dolores Cánovas perdió a su esposo Miguel Orenes en 1979, también en el País Vasco. «Yo no sé si esto es el fin. Son muchos años soportando esto y una ya se cansa», dice. María Noguera, viuda de Ginés Pujante, que murió en el mismo atentado que Orenes, afirma que «los terroristas son unos cobardes y volverán a atentar cuando menos nos lo esperemos».

lunes, 6 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE AMUVITE








En el día de ayer ETA dio un comunicado de alto el fuego, en términos ambiguos e inconcretos.



Desde AMUVITE, se quiere hacer saber a la ciudadanía murciana, que este es la sexta tregua de ETA, terminando las cinco anteriores con asesinados en el momento que dicha banda asesina ha creído conveniente para sus intereses.



Las victimas del terrorismo de Murcia somos conscientes de la política que ETA ha llevado en todas las anteriores treguas, paro para fortalecerse y hacer un “gesto” en estos momentos preelectorales.



Con todo ello, pedimos a los poderes públicos que no ceses en la buena labor policial que han llevado en el último año, así como en la labor judicial.



Queremos VENCEDORES Y VENCIDOS.

III SEMAMANA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO AMUVITE y AAVTyPDH 2010

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia, (AMUVITE), tiene el placer de invitarle a los actos a favor del recuerdo y apoyo a las Víctimas del Terrorismo que tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre en Murcia.

Este año AMUVITE se plantea una Semana de Víctimas impregnada de cultura y arte como
medio para la lucha contra el terrorismo y el homenaje a las víctimas, comenzando con una serie de actos los días 18 y 19 donde en puntos céntricos de la ciudad se buscará la implicación y colaboración ciudadana.

Por todo ello, sería un honor para este colectivo contar con su presencia el lunes 20de septiembre a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación de Gobierno donde se realizará una mesa-redonda y una exposición de cine relacionado con el terrorismo y el martes 21 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio y Centro de Congresos, Víctor Villegas, donde se celebrará la gala de clausura con la entrega de premios del I Certamen Literario de AMUVITE, las Alas de Plata a la Solidaridad y Socios de Honor, y como cierre final el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Quedais todos invitados.