El PP vasco se volcará con la manifestación de la AVT que recorrerá el próximo sábado las calles de Madrid bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones'. Los populares enviarán una «amplia delegación» a la marcha, que estará encabezada por el presidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, y los tres líderes territoriales: Antón Damborenea, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper. Pero la lista de asistentes será mucho más larga. Está previsto que se sumen al acto la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, Leopoldo Barreda, así como Carmelo Barrio y Mari Mar Blanco, entre otros parlamentarios, junteros y concejales. Los conservadores pondrán, asimismo, varios autobuses a disposición de los militantes que deseen participar en la marcha.
En las filas del PP vasco consideran la manifestación del 9 de abril como una «gran oportunidad» para acompañar a las víctimas en un escenario político especialmente delicado. Más de una treintena de asociaciones de afectados, sindicatos policiales y plataformas cívicas se han adherido a la marcha, que se prevé multitudinaria. Desde la AVT tienen muy claro que, con unas elecciones en puertas, es necesario reivindicar que la banda terrorista no pueda concurrir a las urnas «bajo ningún disfraz». «No aceptamos ni el 'plan a' de Sortu, ni el 'b' de las agrupaciones, ni el 'c' de Eusko Alkartasuna y los autodenominados polos soberanistas», ha exigido su presidenta, Ángeles Pedraza.
Los populares comparten el lema de la marcha, hasta el punto de que no se descarta que Mariano Rajoy se sume finalmente a la convocatoria. El líder del Partido Popular aseguró en un primer momento que no asistiría a la misma al tener previsto para ese día un acto en Ponferrada (León), lo que suscitó el reproche de los convocantes. Fuentes de Génova reconocen que, dados los acontecimientos -en especial, tras salir a la luz las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006-, Rajoy está reconsiderando su decisión.
Quienes han confirmado ya su presencia son María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja. Por contra, José María Aznar no participará en la manifestación al encontrarse ese día en Nueva York. El expresidente del Gobierno tiene varias actividades previstas en Estados Unidos.
El precedente de Alcaraz
El PP vasco no se adhirió a la manifestación convocada el pasado mes de febrero por el presidente de Voces contra el Terrorismo -y expresidente de la AVT-, Francisco José Alcaraz, bajo el lema 'No más mentiras, no más treguas trampa'. La marcha, que acabó con reproches a Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, fue entonces objeto de duras críticas por parte de varias asociaciones de víctimas, que censuraron que una iniciativa «de tan marcado carácter político» no obedecía «más que a un intento de despojar a los representantes de la nación española de su obligación» de acabar con ETA, «cuando no de coaccionar a los mismos para dirigir sus acciones en un sentido determinado». Una 'sombra' que también planea sobre la cita del próximo sábado.
La formación que lidera Antonio Basagoiti sostiene, no obstante, que «la diferencia entre aquella manifestación y la del 9 de abril es clarísima». «Es un acto contra ETA, no contra el Gobierno», defienden. La posibilidad de que la marcha se convierta en una denuncia contra los socialistas dejaría al PP vasco en una situación cuanto menos incómoda, debido al pacto de estabilidad que mantienen con el PSE en Euskadi. El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su respeto hacia la convocatoria, pese a advertir de que «si lo que pretende es reclamar que Sortu no sea inscrita en el registro de partidos está mal enfocada». «Se trata de una decisión que deben adoptar los jueces sin presiones», señaló. Los socialistas no solo han declinado asistir al acto sino que miran con recelo a su socio preferente por su férreo apoyo a la manifestación.
Las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006 han empezado a 'calentar' la marcha. Conscientes de lo complejo de la situación, en el PP vasco prefieren curarse en salud. Aseguran que el partido se «desmarcará de cualquier discurso que sirva para separarnos» del objetivo principal: «Exigir que ETA no vuelva a las instituciones». El manifiesto final del acto, que esperan sea «moderado», correrá a cargo de Mari Mar Blanco y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Desde la asociación convocante aseguran que la manifestación no buscará convertirse en azote del Ejecutivo de Zapatero, sino que, como indica el lema, su finalidad será reclamar que «Batasuna no esté en las elecciones». «Sería un paso terrible en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA», apostillan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario