domingo, 10 de abril de 2011

Aznar envía una carta a la AVT por no poder participar en su marcha

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para disculparse por no poder participar en la manifestación convocada el próximo sábado contra la presencia de ETA en las instituciones, aunque garantiza su apoyo a la iniciativa y su reivindicación.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y en ella el presidente de FAES se lamenta de no poder asistir a la marcha del día 9 "en contra" de lo que habría sido su "deseo", según reconoce.

Ese día Aznar estará en Estados Unidos, donde tiene fijadas varias actividades como un acto de precampaña en Washington, clases en la Universidad de Georgetown o la recogida de un premio en Nueva York el mismo sábado de la manifestación.

"Quiero sin embargo expresarle mi adhesión a esta iniciativa, al lema que la va a encabezar y a la reivindicación que expresa y que comparto plenamente para evitar que ningún grupo vinculado a una banda terrorista pueda obtener representación política y se beneficie del juego democrático", subraya Aznar en la carta.

Además, reivindica el derecho de las víctimas del terrorismo para "expresarse" y "ser escuchadas" en su reclamación de memoria, dignidad y justicia.

El ex presidente del Gobierno, que es socio de la AVT desde que fue víctima de un atentado en 1995, quiere además hacer llegar su reconocimiento a todas las asociaciones que convocan la manifestación, a las que además anima a preservar la unidad "como uno de los grandes valores que la sociedad española debe reconocer en ellas y que hacen de las víctimas del terrorismo esa gran referencia moral y cívica".

"A todas ellas quiero expresar mi deseo y mi convencimiento de que la convocatoria del día 9 tendrá el seguimiento que merece por parte de los ciudadanos que vienen dando una respuesta ejemplar cuando se les ha pedido su apoyo", concluye la misiva.

MANIFESTACIÓN | Hablaron antes de la marcha El reproche de la presidenta de la AVT a Rajoy: 'Cada uno sabe dónde puede y debe estar'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, su ausencia en la manifestación contra ETA celebrada el sábado en Madrid en una conversación telefónica que mantuvieron a primera hora. "Aquí cada uno sabe dónde puede y debe estar", le ha respondido.

Según ha explicado la propia Pedraza, Rajoy le ha telefoneado poco antes del inicio de la marcha para excusarse por no poder estar en Madrid junto a las víctimas y le ha garantizado que las apoya "de corazón".

Además, le ha recordado que sí participaría en la convocatoria la mayoría de la cúpula 'popular', encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato.

Pese a que Pedraza ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han secundado la convocatoria, ha advertido al líder del PP de que "cada uno sabe dónde puede y debe estar" y que "quien quiere estar en la manifestación está, y quien no, no está".

"Quien se ha perdido esto este sábado, se ha perdido mucho", ha lamentado Pedraza en declaraciones antes de insistir en que en la manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones "debería haber estado todo el mundo"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudía el sábado a Ponferrada (León) para recibir el Micrófono de Oro 2011 en la categoría de Política.

En su discurso, el líder de los 'populares' subrayó su aspiración de lograr "una España unida". En ésta, asegura, tienen cabida todos los ciudadanos que pretendan conseguir cuatro cuestiones "fundamentales" como son la unidad nacional; los derechos y las libertades; la libertad económica, creación de empleo y crecimiento económico; y la cohesión social.

"Yo estoy dispuesto aplicar ese programa electoral si los votantes me dan su confianza, sean del PP o del PSOE", aseguró el líder popular.

Preguntado por los conductores de la gala, los periodistas Luis del Olmo y Susana Griso, sobre el futuro económico del país, el presidente del Partido Popular se mostró optimista, ya que, según reconoció, "los españoles somos mucho más capaces y estamos más preparados de lo que algunos se creen".

PUBLICADO EN GARA

GARA | MADRID
Con la ausencia confirmada del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del ex líder del partido José María Aznar, antiguos dirigentes del PP en la CAV como Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja fueron recibidos al grito de «¡Éstos son, éstos son!». Ellos fueron dos de las muchas caras conocidas de los conservadores que pudieron verse ayer en la manifestación que recorrió el centro de la capital española. Los mensajes de portavoces autorizados del partido como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons y Ana Mato defendieron que «no es una manifestación contra el Gobierno, sino contra ETA», pero no pu- dieron evitar que los gritos más entonados por los asistentes fuesen del tipo «Zapatero, embustero», «Gobierno, dimisión» o «Rubalcaba a prisión».
Para completar esa imagen de la contradicción entre las palabras y los hechos, podía verse una enorme pancarta donde se leía: «ZP=ETA». Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, aseguró que ella «confía» en el Ejecutivo del PSE y que mantiene la esperanza de que «consiga» que la la izquierda abertzale no esté presente en las listas electorales del 22 de mayo. Todo lo contrario de lo asegurado por Jaime Mayor Oreja, quien daba por supuesto que «ETA estará en los ayuntamientos» porque el Gobierno español no lo vetará.
No faltó representación de la dirección del PP en la CAV. Antonio Basagoiti aseguró que «si el Gobierno mete la pata, Rajoy la sacará pasado mañana». Sin embargo, la presidenta de la AVT también se quedó disconforme con la ausencia de Rajoy, y desveló anoche que había mantenido una conversación con él en la que le reprochó su actitud.
Con Intereconomía y La 10 emtiendo en directo la marcha, los miles de convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo portaron banderas de España, globos blancos con la leyenda «Por ellos, por todos», y pancartas de todo tipo en las que se podía leer «Por un final del terrorismo con vencederos y vencidos», «Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA», «Sortu es ETA» o «No más mentiras, no más treguas trampa». La manifestación fue una réplica de las desarrolladas en 2006 y 2007.

El PP vasco se volcará con la manifestación de la AVT

El PP vasco se volcará con la manifestación de la AVT que recorrerá el próximo sábado las calles de Madrid bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones'. Los populares enviarán una «amplia delegación» a la marcha, que estará encabezada por el presidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, y los tres líderes territoriales: Antón Damborenea, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper. Pero la lista de asistentes será mucho más larga. Está previsto que se sumen al acto la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, Leopoldo Barreda, así como Carmelo Barrio y Mari Mar Blanco, entre otros parlamentarios, junteros y concejales. Los conservadores pondrán, asimismo, varios autobuses a disposición de los militantes que deseen participar en la marcha.
En las filas del PP vasco consideran la manifestación del 9 de abril como una «gran oportunidad» para acompañar a las víctimas en un escenario político especialmente delicado. Más de una treintena de asociaciones de afectados, sindicatos policiales y plataformas cívicas se han adherido a la marcha, que se prevé multitudinaria. Desde la AVT tienen muy claro que, con unas elecciones en puertas, es necesario reivindicar que la banda terrorista no pueda concurrir a las urnas «bajo ningún disfraz». «No aceptamos ni el 'plan a' de Sortu, ni el 'b' de las agrupaciones, ni el 'c' de Eusko Alkartasuna y los autodenominados polos soberanistas», ha exigido su presidenta, Ángeles Pedraza.
Los populares comparten el lema de la marcha, hasta el punto de que no se descarta que Mariano Rajoy se sume finalmente a la convocatoria. El líder del Partido Popular aseguró en un primer momento que no asistiría a la misma al tener previsto para ese día un acto en Ponferrada (León), lo que suscitó el reproche de los convocantes. Fuentes de Génova reconocen que, dados los acontecimientos -en especial, tras salir a la luz las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006-, Rajoy está reconsiderando su decisión.
Quienes han confirmado ya su presencia son María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja. Por contra, José María Aznar no participará en la manifestación al encontrarse ese día en Nueva York. El expresidente del Gobierno tiene varias actividades previstas en Estados Unidos.
El precedente de Alcaraz
El PP vasco no se adhirió a la manifestación convocada el pasado mes de febrero por el presidente de Voces contra el Terrorismo -y expresidente de la AVT-, Francisco José Alcaraz, bajo el lema 'No más mentiras, no más treguas trampa'. La marcha, que acabó con reproches a Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, fue entonces objeto de duras críticas por parte de varias asociaciones de víctimas, que censuraron que una iniciativa «de tan marcado carácter político» no obedecía «más que a un intento de despojar a los representantes de la nación española de su obligación» de acabar con ETA, «cuando no de coaccionar a los mismos para dirigir sus acciones en un sentido determinado». Una 'sombra' que también planea sobre la cita del próximo sábado.
La formación que lidera Antonio Basagoiti sostiene, no obstante, que «la diferencia entre aquella manifestación y la del 9 de abril es clarísima». «Es un acto contra ETA, no contra el Gobierno», defienden. La posibilidad de que la marcha se convierta en una denuncia contra los socialistas dejaría al PP vasco en una situación cuanto menos incómoda, debido al pacto de estabilidad que mantienen con el PSE en Euskadi. El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su respeto hacia la convocatoria, pese a advertir de que «si lo que pretende es reclamar que Sortu no sea inscrita en el registro de partidos está mal enfocada». «Se trata de una decisión que deben adoptar los jueces sin presiones», señaló. Los socialistas no solo han declinado asistir al acto sino que miran con recelo a su socio preferente por su férreo apoyo a la manifestación.
Las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006 han empezado a 'calentar' la marcha. Conscientes de lo complejo de la situación, en el PP vasco prefieren curarse en salud. Aseguran que el partido se «desmarcará de cualquier discurso que sirva para separarnos» del objetivo principal: «Exigir que ETA no vuelva a las instituciones». El manifiesto final del acto, que esperan sea «moderado», correrá a cargo de Mari Mar Blanco y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Desde la asociación convocante aseguran que la manifestación no buscará convertirse en azote del Ejecutivo de Zapatero, sino que, como indica el lema, su finalidad será reclamar que «Batasuna no esté en las elecciones». «Sería un paso terrible en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA», apostillan.