lunes, 19 de diciembre de 2011

Discurso de Rajoy. Gracias por acordarte de las victimas del terrorismo

http://amuvite.org/discurso-de-rajoy/
Aquí tenéis el discurso de Rajoy, debéis leerlo con detenimiento Gracias Presidente por acordarse de las victimas del terrorismo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE AMUVITE (16 de diciembre 2011)


Desde AMUVITE queremos manifestar nuestra opinión sobre las exigencias de ciertos sectores, incluidos partidos políticos e instituciones, relativas al acercamiento de presos de ETA a prisiones del País Vasco y a la concesión de beneficios penitenciarios.

En los últimos días se viene insistiendo, especialmente por la izquierda nacionalista radical, que "uno de los pasos que, entre otros, hay que dar en el camino de la normalización política es el de garantizar el respeto a los derechos de los presos llevando a cabo un acercamiento de los mismos a cárceles del País Vasco, así como la concesión de beneficios penitenciarios y libertades provisionales”. Dicha idea que actualmente parece ser compartida, como hemos señalado, por ciertos partidos políticos e instituciones, carece de todo fundamento, y ello en base a las siguientes consideraciones:

- En ningún caso cabe hablar de un derecho de los presos de ETA a cumplir su condena en prisiones del País Vasco. No existe norma legal, ya sea a nivel nacional o internacional, que reconozca dicho derecho a los presos. Por el contrario, es a la administración penitenciaria a quien la normativa vigente le atribuye la competencia de designar a cuál de los diversos establecimientos debe ser destinado, o en cuál debe permanecer, el delincuente.

- El traslado de los presos de ETA conculcaría en muchas ocasiones los derechos de las víctimas así como infringiría las Sentencias ganadas por ellas en las que se impone a los asesinos la prohibición de acercarse a los lugares donde viven sus víctimas. Como ha señalado Antonio Beristaín, eminente penalista, fundador del Instituto Vasco de Criminología, “Las victimas, no pocas veces, especialmente en ciudades pequeñas, se sentirían moralmente agredidas si algunos terroristas residen en establecimientos penitenciarios cercanos a ellas. Por ejemplo, cuando sus victimarios disfruten de permisos de salida de la prisión, y/o cuando los familiares y amigos se manifiesten o protesten en las inmediaciones de la cárcel…”.

- Constatado el hecho de que ETA no se ha disuelto y no ha entregado las armas, y vista la postura del autodenominado “Colectivo de presos políticos vascos”, fiel cumplidor de las directrices de la banda y ajeno a colaborar con la Justicia o a reconocer el daño causado, el tratar de llevar a efecto una concentración de condenados por terrorismo en un escaso número de prisiones, en este caso del País Vasco, podría derivar en una falta de seguridad para el resto de los internos así como para los funcionarios que presten sus servicios en las mismas, a la par que obstaculizaría la reinserción social de los presos impidiendo, dada la concentración antedicha, su separación de ETA.

- No cabe tampoco requerir la concesión de beneficios penitenciarios o el reconocimiento de libertades provisionales más allá de lo que regula nuestra legislación penal. Si los presos etarras no disfrutan de dichos beneficios o no alcanzan la libertad provisional se debe, sin genero de duda, a que no cumplen los requisitos establecidos por las normas penales. El tratar de sortear o flexibilizar las mismas no resulta de recibo en un Estado de derecho. Si la izquierda nacionalista radical señala que “han de darse pasos hacia la paz” –su paz, porque en el País Vasco nunca ha habido dos bandos enfrentados- antes debe saber que sin Justicia no es posible la paz y que la Justicia requiere, en el caso referenciado, el cumplimiento de los requisitos legales para las exigencias que están demandando. No cabe llenarse la boca hablando del “proceso de paz” y al mismo tiempo negar la aplicación de la Justicia porque difícilmente puede llegarse a la paz sin pasar necesariamente por la Justicia.

Sentado lo anterior, no es coherente, por carecer de legalidad y legitimidad, apoyar las exigencias de los proetarras puesto que los requerimientos que solicitan tratan de minimizar las consecuencias de uno de los delitos más graves: el delito de terrorismo. El terrorismo de ETA no constituye, como algunos quieren, un “conflicto político” sino por el contrario nos encontramos ante un delito de suma gravedad, no siendo sus autores y cómplices meros delincuentes políticos sino delincuentes comunes, merecedores de las sanciones jurídico-penales y de las medidas penitenciarias que les resulten aplicables con base en la normativa vigente.

jueves, 1 de diciembre de 2011

“Estamos en el camino adecuado en la lucha contra el terrorismo”



En relación a la publicación interna de ETA, de la que se hace eco hoy La Razón “ETA llama reaccionarias a las víctimas por defender la unidad de España”, la AMUVITE apoyando al comunicado de AVT quiere manifestar:

Es muy triste que nosotras las víctimas hayamos tenido que ser los “defensores de la de la unidad de España y de la Constitución” y no la clase política de este país. Si ser reaccionario es defender la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia, entonces las víctimas somos reaccionarias. Porque ejercemos una presión constante en pro de la verdadera Justicia frente a la ruta de la impunidad, que ha implantado ETA (Acuerdo de Guernica, “gestos” de los presos de ETA…)

El último Zutabe de ETA deja claro que EL COLECTIVO DE VICTIMAS DEL TERRORISMO está haciendo bien su trabajo, que el camino de la denuncia, de la búsqueda de la Verdad, de la exigencia de la Justicia y la Memoria de los que ya no están, es el camino adecuado para la consecución de la derrota de los terroristas. Por eso seguiremos defendiendo la no negociación con los terroristas y un final con “vencedores y vencidos”, cuestión que parece incomodar a los terroristas, porque en su lenguaje falaz han intentado equiparar a víctimas y verdugos; algo que las víctimas no permitiremos jamás.

Y por último, queremos puntualizar que aquí sólo hay un grupo de antidemócratas asesinos que han empuñado las pistolas los últimos 50 años con fines meramente políticos. Y en su camino han asesinado a 858 personas que no pensaban como ellos, que no hacían lo que ellos querían. Las víctimas somos uno de los colectivos que más y mejor hemos respetado el Estado de Derecho al no impartir Venganza, al dejar en manos del Estado la garantía de nuestra Justicia. Y por ella velamos y seguiremos exigiéndola. Porque sin Justicia no hay descanso para las víctimas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

HAY COSAS QUE NO ENTIENDO


Esta Ley Electoral, este paripé y besa manos que se ha tenido con los terroristas y su entorno, han propiciado que los asesinos de ETA, sean la quinta fuerza política en España.
¿Que esperamos con esto? ¿Acaso, juraran la Constitución cuando cojan sus escaños? ¿Dejarán realmente de dar miedo en el Congreso al saber sus Señorías que tienen las pistolas guardadas? ¿ Seguirán estando cuando no se acerque a los presos, no haya amnistías o no se rebajen las penas de los presos?
Me parece una patraña inmensa. Un sainete con un guión perverso, que lo único que ha conseguido es que el PSEE, esté como nunca en su historia en el País Vasco, jamás tuvo tan pocos diputados. Señor Lehendakari ya le dije en una ocasión en persona que el que pacta con el diablo, lo único que le puede pasar es que pierda el alma y usted la ha perdido al decir en la casa de todos los vascos y vascas sede de la presidencia del País Vasco, que habría vencedores y vencidos, claro que no especifico que los vencidos hemos sido las victimas. Ahora, esos asesinos que se les ha dado la oportunidad de estar donde no deben de estar, escribirán la historia de Euskadi como y cuando quieran. La culpa de todo la tendremos las "fuerzas de ocupación" como nos llamaban en los tiempos que usted era niño. No deberíamos de haber puesto nuestra nuca donde iban las balas, ni aparcar el coche donde había una bomba, ni colocar los cuarteles de la Guardia Civil donde pasaba un coche bomba.
Espero, pido a Dios, imploro al recién electo Presidente de Gobierno de España, si de España de todos los españoles incluida Euskadi, que desfaga los entuertos que hemos tenido que soportar las victimas del terrorismo durante estos ocho años de ultrajes continuos, olvidos y marginación.
Soy el Presidente de esta asociación de victimas del terrorismo y jamás ha habido un agravamiento de secuelas psicológicas en los mas de doce años que llevo en el movimiento asociativo de victimas que ahora. Como le contamos a las madres que han perdido a su hijo a manos de estos desalmados, o, a las hijas sin padre, a las viudas o a nosotros los heridos que se va ha sentar en el lugar donde se legislan la leyes, los mismos que mandaron, aplaudieron o propiciaron que nuestros infierno comenzara.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La mochila de Vallecas

No exagero si digo que uno de los fenómenos más asombrosos e irritantes de cualquier sociedad que se precie, es esa capacidad inherente para escurrir el bulto, como dirían los castizos, absorberlo todo y practicar un silencio informativo con objeto de soslayar que el pueblo caiga en la tentación de ese carísimo vicio de conocer la verdad, máxime en costes morales e intelectuales. Pero en este país, además, resulta de vital importancia matar al mensajero. O séase, callar a aquellos que tengan la osadía de pensar que todo aquello que nos han contado sobre los atentados del 11-M no encaja por ningún lado.

Poco le importa al establishment político y mediático los múltiples enigmas que subyacen con la furgoneta Kangoo o el piso de Leganés. O las falacias de cierto grupo mediático sobre los terroristas suicidas con cinco capas de calzoncillos. O que se eliminasen las pruebas del delito-dícese los trenes- antes de investigarlas. Hay que claudicar ante la versión oficial y si uno levanta la voz arderá en la hoguera de la inquisición de esa izquierda que no quiere investigar y de esa derecha que acepta de buen grado las tesis vertidas. No en vano, ya sabemos de la obsesión patológica que ha tenido este Partido Popular en averiguar lo ocurrido en aquella mañana de los últimos coletazos del invierno en Madrid, sobre todo del titánico interés de ciertos alcaldes en conocer la verdad e interponer demandas a periodistas independientes. Y servidor tiene sus dudas de que lo quiera hacer cuando gobierne. Aunque sea por el mero hecho de que ha olvidado durante el Vía crucis de la oposición de cumplir con su obligación moral de saber qué pasó realmente en el mayor atentado de la historia de España, vaya a ser que perturbara la paz (y la fiesta) de la progresía.

Ahora, pese a un nuevo silencio mediático, la versión oficial se tambalea nuevamente. La declaración de la forense Carmen Baladía, que dirigió las autopsias de las víctimas del 11-M, ante la juez Coro Cillán - que no deja de ser un caso raro en una justicia que produce arcadas - de que en ninguno de los cadáveres se hallaron restos de metralla revela con más fuerza que se crearon pruebas falsas para incriminar a los acusados y esconder a los verdaderos responsables. ¿Y qué mayor prueba falsa que la famosa mochila declarada misteriosamente en Vallecas que contenía 10 kilos de Goma 2 Eco, medio kilo de clavos y tornillos usados como metralla, un detonador y un teléfono móvil. ¿Alguien nos puede explicar por qué la Justicia la aceptó como prueba? ¿Alguien nos puede explicar por qué la directora forense no fue preguntada durante el juicio por la metralla en los cadáveres? Y este asunto no es baladí. No en vano, este liviano detalle podría haber sido clave para reabrir el sumario. Aunque, esto no interesaba, era demasiado evidente.

Por tanto, mucho me temo que ahora cuando el fango amenaza con volverse demasiado visible -y ya sabemos de la obsesión de ciertos magistrados de no mancharse las togas con el polvo del camino- se va a volver a sacar la gamuza y se va a refregar la superficie de la evidencia, limpiando con pulcritud y sin hacer ruido aquello que enturbia el alegre colorido de una sociedad aborregada y que habla de la verdadera suciedad, la que se esconde entre las grietas de esta mentira con la que han intentado que comulguemos con ruedas de molino. Se limpiará la superficie y después bastará con exprimir la gamuza, expulsando como agua sucia al cubo del ostracismo a aquellos que alcen la voz para qué se sepa la verdad. Tal vez por eso algunos nos negamos a aceptar aquello que decía el escritor William Somerset Maugham de que hay misterios que comparten con el Universo el mérito de no tener respuesta. Aunque sólo sea por hacer justicia a todas sus víctimas amén de a todos los periodistas independientes y libres que se están dejando la piel en el camino para que un día se sepa la verdadera dimensión de un atentado terrorista que cambió ad aeternum la historia reciente de este país.


Javier Montilla
@montillavjavier

La sonrisa del demonio


Eran las diez menos diez de la mañana de un fatídico día de verano de 2001 en Leiza, un pequeño pueblo navarro donde la mafia terrorista, la de escaño y la de pistola, había gobernado a base de aterrorizar con el chantaje y la muerte. No era otro día más. Ese día era diferente. El día que marcaría la vida de Adoración Zubeldia para siempre, el umbral de noches y sueños que vagarían eternos por el nudo del dolor, la angustia y la agonía. Ese día, enmarcado como tantos otros con cifras fuliginosas para el recuerdo, los asesinos de ETA acabaron con la vida de su marido, el fotógrafo y concejal de Unión del Pueblo Navarro, José Javier Múgica Astibia.

Aquel día, los terroristas le pusieron una potente carga de dinamita en los bajos de su furgoneta para que hiciese explosión cuando José Javier la pusiese en marcha. Ya había sufrido un rosario de amenazas antes del atentado, pintadas con dianas, robos en su negocio, una furgoneta quemada. En las anteriores ocasiones tuvo más suerte que aquella funesta mañana cual drama lorquiano. Y así fue. La bomba explotó y segó la vida de un nuevo concejal, cuyo único pecado fue no aceptar en sus propias carnes el espanto del totalitarismo etarra. Zubeldia y sus hijos, cuando oyeron la explosión, inmediatamente sospecharon lo que había ocurrido. Ellos sabían perfectamente que Múgica era odiado por muchos vecinos de Leiza por el simple hecho de pensar de un modo diferente y también sabían que cualquier día podría ocurrir lo que por desgracia ocurrió. Su mujer salió al balcón y vio su cuerpo en una esquina. La explosión le había tirado a un arbusto. Su marido se estaba quemando a la vez que la furgoneta.

Como no pensar que esos bípedos malditos de Leiza, villanos disfrazados de gudaris, que disfrutaban con los asesinatos de ETA, no sentirían alguna especie de enfermizo regocijo cuando oyeron la explosión. El mismo regodeo que han sentido estos días sus asesinos durante el juicio. Txapote y Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Besance. Cuatro miserables con el rostro impertérrito, como si el relato no fuera con ellos, como si Txapote no hubiera ordenado asesinar al edil navarro. Como si Otegi no hubiese puesto la bomba y los otros dos no le hubiesen cubierto. Unos criminales que en medio de la algarabía colectiva por el enésimo videozapping de la ETA, niega la legalidad del tribunal que los juzga ora con declaraciones de cierre de la Audiencia Nacional ora con constantes chulerías. Y en el otro lado de la sala la viuda, narrando con la voz quebrantada su periplo emocional, viendo como los verdugos de su marido andan mofándose de sus lágrimas y su dolor. Una viuda que relata entre sollozos su dolor congénito y aún así, entre sonrisas y cuchicheos de los asesinos de su marido, es capaz de armarse de valor y de vestirse emocionalmente de dignidad para sostenerle la mirada a uno de los criminales más sangrientos del terrorismo etarra, el ínclito Txapote. Una viuda que no pide venganza, sino justicia.

Es el mismo dolor y la misma ansia de justicia lo que hace que muchas víctimas se nieguen a convivir con las sabandijas que asesinaron a tantos inocentes. Esas sabandijas que obligaron a exiliarse a tantas personas, hastiadas de tanto dolor y asco. Esas sabandijas cuya impunidad se huele cada vez más cercana. Razón más que suficiente para no hacernos callar. Y no nos van a callar porque muchos nos negamos a considerar un triunfo del Estado de derecho el que hayan decidido dejar de alimentar sus ansias insaciables de sangre derramada so pena de lograr las locuras patrióticas de un país que jamás ha existido. Y todo ello con el beneplácito de un gobierno que no sólo ha permitido que los testaferros de ETA gobiernen las instituciones democráticas sino que además ha otorgado premios literarios a un terrorista fugado de la cárcel. Que a los cómplices de estos asesinos se les haya tratado como hombres de paz es simplemente para vomitar. Máxime porque esa sonrisa del demonio, como la de Txapote, es una muestra inequívoca de que a ETA no se le ha derrotado, como tratan de que comulguemos. Por suerte, siempre hay personas como Adoración Zubeldia que en medio del sufrimiento y de la angustia es capaz de desafiar al terror con una simple mirada. Una mirada cuyo simbolismo es más axiomático y sincero que esas lágrimas de atril mitinero. Aunque no llenen las portadas de muchos diarios independientes de la mañana.

domingo, 2 de octubre de 2011

YA TENEMOS COMPAÑERO DELEGADO DE AVT EN MURCIA

Hoy ha nombrado nuevo delegado de AVT en la Región de Murcia al integrante activo de AMUVITE D. José Micol.

Bienvenido a la ardua tarea de ayuda y apoyo a las victimas del terrorismo de la Región de Murcia. El trabajo diario codo a codo de las dos asociaciones, es el único camino que debemos llevar las victimas del terrorismo para conseguir nuestros fines.

En estos momentos que atravesamos, duros y de besamanos a los que nos asesinaron o hirieron en nuestros cuerpos y almas, la unidad es el único camino.

Enhorabuena Pepe, sabes que siempre podrás contar con AMUVITE y con sus integrantes.

NO CREEMOS EN INTERLOCUTORES Y LOS MONTAJES DE ETA



En el comunicado, la banda terrorista anuncia que "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" y que seguirá "adelante por este camino", al tiempo que califica esta iniciativa de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - EL presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Reión de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, ha asegurado este sábado que ETA "ya está resultando pesada con tanto comunicado que no dice nada", en alusión al último anuncio de la banda terrorista de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación. Morales, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este anuncio "no le vale" a la AMUVITE, puesto que, a su entender, es "más de lo mismo". Además, ha explicado que su asociación "no reconoce" a ningún mediador de la citada comisión, "ni mucho menos" a mediadores de "fuera de España". "Desde la AUVITE no se reconoce a ninguno de los mediadores, ni mucho menos de fuera de España. A los únicos que reconoceremos para solucionar el conflicto si ETA no entrega las armas serán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.Unas oportunas declaraciones que vienen después de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos se unieran al «Acuerdo de Guernica» en un acto donde exigieron, entre otros, cambios en la política penitenciaria. La misma propuesta que ayer planteó el lendakari

TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO UNIDAS ANTE EL MONTAJE DE ETA




Unas oportunas declaraciones que vienen después de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos se unieran al «Acuerdo de Guernica» en un acto donde exigieron, entre otros, cambios en la política penitenciaria. La misma propuesta que ayer planteó el lendakari.MADRID- El lendakari comienza el curso parlamentario pidiendo el acercamiento «progresivo» de los presos de ETA. La excusa expuesta por el presidente vasco para realizar tal afirmación fue que «siempre y cuando favorezca su reinserción», refiriéndose a los reclusos. Después de años de lucha contra la banda terrorista, las asociaciones de víctimas ven en el gesto del lendakari un «paso más en el proceso de negociación», como ha defendido el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, que también calificó el guiño de López a ETA como de «traición». Otros, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE), le acusan de mostrarse más preocupado por los presos que por las víctimas y dejan claras las diferencias: «unos han matado y otros hemos puesto a los muertos». Las declaraciones de López defendiendo una política penitenciaria «consensuada, dinámica y flexible» que «favorezca la reinserción» difiere mucho de las sostenidas por la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, que respondió con contundencia «reinsertar en ningún caso es excarcelar» y pidió al Partido Popular que reconsiderara su pacto con el PSE: «Tienen que empezar a pensar con firmeza en que no pueden estar ayudando a políticos que están de acuerdo con ETA, con los presos, con Bildu y con todo lo que les rodea». La postura de Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista en 1996, se acerca a la defendida por la AVT y lanza una petición al lendakari: «Ya basta de prestar tanta atención a la situación de los criminales». Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) quiso recordar que el concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997 precisamente porque el Gobierno de aquel momento se negó al acercamiento de presos. Una muerte que no quieren que sea en vano. Covite, además, señaló que ceder ante esta petición «sería ceder ante el chantaje de la estrategia de ETA».

«Esquivar responsabilidades»
«Disparate». Así tildó la propuesta de Patxi López el Foro Ermua. Su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, declaró que «el acercamiento de los presos estaba ya acordado con ETA hace tiempo», y que el presidente vasco lo que busca con estas declaraciones durante la inauguración del curso político es implicar al resto de partidos para «esquivar responsabilidades». La presidenta recordó que su colectivo ya denunció el pasado mes de agosto que desde Instituciones Penitenciarias estaban preparando «acercamientos masivos» de presos al País Vasco.





http://es.globedia.com/patxi-lopez-interprete-eta?utm_source=Enviar%20a%20un%20amigo&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir%20Noticiahttp://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/7505219/http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/oficiales-guardia-civil-piden-juez-11-m-que-rastree-ex-jefe-lo

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE) ha exigido la ilegalización de Bildu tras la sentencia de la Audiencia Nacio


La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE) ha exigido la ilegalización de Bildu tras la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por el 'caso Bateragune' y ha manifestado su esperanza de que "la alegría de hoy no se vea empañada en el futuro".




Madrid, 16 sep (EFE).- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella por delito contra la Corona contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu Zubizarreta, por la parodia del rey que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en las calles y en un edificio municipal de la localidad.

En la querella, la AVT señala que la parodia tuvo como finalidad realizar una "chanza" de los símbolos y las instituciones del Estado "vilipendiando la imagen de S.M. El Rey".

"El hecho de que una persona disfrazada del Rey presida un desfile en el que se utiliza simbología nazi, entre otras cosas, supone una utilización ilegal de la imagen de la Corona, atacando su reputación y consideración pública", añade la querella.

La querella se interpone contra la alcaldesa de Alsasua porque como máxima autoridad de la corporación local "cedió o, cuanto menos, consintió" que se utilizara el balcón del Ayuntamiento para su realización, por lo que sería autora del mismo "a título de cooperadora necesaria".

Además, la AVT también ha presentado una querella contra el alcalde de Leiza, Oier Eizmendi, por facilitar presuntamente la realización de un brindis por los presos de ETA en el marco de las fiestas de la localidad. EFE

AMUVITE cree que la condena de Otegi demuestra que Bildu debe ser ilegalizada


16-09-2011 / 14:20 h

Madrid, 16 sep (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE), ha expresado hoy su "satisfacción" por la condena de 10 años de prisión contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el caso Bateragune que, a su juicio, supone una prueba más de que Bildu debe ser ilegalizada.

En un comunicado, AMUVITE recuerda que la sentencia de la Audiencia Nacional establece como hecho probado que el proyecto de Bateragune fue impulsado por ETA para reconstruir Batasuna, proyecto en el que, tal y como defendió el propio Otegi en el juicio, "se encuadraría la coalición Bildu".

"Bildu no es más que un nuevo engaño de ETA para chantajear al Estado de derecho y obtener réditos políticos ya sea por matar o por dejar de matar. Por todo ello exigimos de nuevo la inmediata ilegalización de Bildu", subraya.

No obstante, la AVT confía en que esta sentencia "no se vea empañada en un futuro" y se mantenga la firmeza en las decisiones judiciales en la lucha contra el terrorismo con el objetivo de la derrota definitiva de ETA. EFE

lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TREGUA "El año más nefasto en la lucha contra ETA"


  • Las víctimas creen que “la banda ha sacado más rentabilidad a la sangre derramada que en los últimos 50 años”. “Ya tienen lo que querían; ahora queda la foto para el Gobierno”, aseguran las asociaciones.

  • Luis Rivas. Madrid

    ETA no ha empuñado la guadaña durante el último año. Tampoco se esperaba, ya que hoy se cumplen 365 días del “cese de actividades armadas” proclamado por la banda terrorista. O sí, porque, según Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, “ETA siempre miente”. “Y siempre ha mentido, y nadie la cree... Bueno, casi nadie, sólo el Gobierno”, agrega. Portero –hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado en el año 2000– considera: “Evidentemente, el último año ha sido mejor que 2006 y 2007 en la lucha contra el terrorismo”. No ha habido muertos y las víctimas, con la empatía del doliente, lo celebran. Sin embargo, hay aristas en la tregua. Una de ellas reside en “el poder político y económico que se le ha dado a ETA a través de Bildu”, recuerda Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. “El error máximo del Gobierno”, puntualiza Portero. Otra, en la necesidad de que haya “vencedores y vencidos, de que no haya un final a cambio de nada”, explica Pedraza, del imperativo de trascender, de que “los libros de historia recojan cómo fue esto de verdad y no nos traten a todos por igual”, reclama la presidenta de la AVT.

    Pese a la inmaculada cifra de muertos, Pedraza cree que “este año ha sido el más nefasto y dramático judicialmente” en la historia de la lucha antiterrorista. La escalada de la coalición Bildu a las instituciones del País Vasco y Navarra, refrendada por el Tribunal Constitucional, articula su discurso. “ETA ha sacado en un año más rentabilidad a la sangre derramada que en los últimos 50”, indica Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo. “Se les ha dado el caramelo de Bildu antes de que dieran el paso adelante y ahora ya no lo van a dar”, aventura Portero. La situación, a falta de “un comunicado” que, “de producirse, será para favorecer al Gobierno”, valora Pedraza, refleja “un retroceso de 30 años” en la persecución a la banda.
    Amigos y asesinos

    Los integrantes de Bildu, prosigue la presidenta de la AVT, “están de acuerdo con los asesinos, son sus amigos” y, recuerda, aún no han condenado a ETA. “Están eufóricos y sorprendidos de lo fácil que se lo están poniendo”, recalca. ¿Apelados? El lehendakari Patxi López, el consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, o el ministro del Interior, Antonio Camacho, a quienes impele Pedraza: “Están viendo cómo humillan a las víctimas y las ningunean. Bildu se ríe de ellas. No hay que darles tantas oportunidades, hay causas muy justificadas para pedir su ilegalización”.
    La encrucijada, entre tanto, sangra en el País Vasco. “Se ha logrado una normalización, que se produzcan homenajes y enaltecimiento de los terroristas con total impunidad”, manifiesta Alcaraz.Maite Pagazaurtundua, presidenta de la fundación Víctimas del Terrorismo, revela asimismo en un artículo: “La humillación pública de los concejales socialistas y populares escoltados y vejados moralmente a la puerta de los ayuntamientos por quienes jamás condenaron el asesinato de sus compañeros. Los humillan públicamente, estigmatizándolos ante el resto de ciudadanos, ejemplarizando el dominio que se espera sobre todos los demás y el modelo de la ideología que quieren implantar, a las buenas y a las malas”.

    No obstante, los “privilegios, las alas y la información” otorgados a los proetarras y denunciados porChema Morales, presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), las especulaciones sobre el fin de ETA rutilan al horizonte. “Ojalá termine, pero no regalando todo, no tapando la memoria de los muertos y heridos. No vale todo, no valen los 4 millones que se les dieron para que dejaran de cobrar el impuesto revolucionario. A nosotros nos quitan la subvención y para Bildu, lo que haga falta”, añade. “No se puede buscar un final a cambio de nada, no se deben hacer gestiones con asesinos, olvidando a mil muertos”, replica Pedraza.

    Presión social

    Mientras ellos gritan, tentaciones en forma de concesiones se instalan en la sociedad. “Lo veo y escucho en círculos cercanos y familiares”, reconoce Portero. “Nos piden generosidad. Y yo creo que ya hemos cumplido al no tomarnos la justicia por nuestra mano, cuando los asesinos no cumplen ni 30 años de cárcel. No es una cuestión de generosidad, sino de respeto a la ley”, concluye. “Pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar, que el perdón sólo puede darlo la víctima. Y en ese caso, como en el atentado contra el papa Juan Pablo II, aunque haya perdón, se tiene que cumplir la condena”, señala Pedraza. “No es sólo la larga letanía de los asesinatos ni de la tortura moral por el acoso, presenciado sin ser visto a causa de la insensibilidad de tantos ciudadanos que siempre han dormido con la conciencia tranquila”, rubrica Pagazaurtundua.
    La unión es máxima, por último, en lo referente a que “tiene que haber vencedores y vencidos” y en su realismo como de susurro de conciencia.
    Morales, a quien “pone muy triste la zanahoria que nos están poniendo con la Ley Integral de Víctimas y que no se aprueba”, salmodia que “tras el año más doloroso para las víctimas, la que ha vencido es ETA”; mientras que para Alcaraz “con su triunfo, legitimarían 50 años de terror”.

domingo, 21 de agosto de 2011

La banda deja claro que «nunca» pedirá perdón por los policías y militares / Las asociaciones, contra Garitano por diferenciar a los asesinados en Cat


20 Agosto 11 - Madrid - J.M. Zuloaga / C. S. Macías / A. Corrales

En un acto celebrado el viernes en Francia, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se refirió al atentado de Hipercor (víctimas civiles), pero en ningún caso a los asesinados y heridos por otras acciones criminales, como el coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, entre los que había varios niños.

Esta diferenciación entre unas víctimas y otras, y el reconocimiento de las civiles frente a las «militares», es algo que ETA no está dispuesta a realizar sin una «contraprestación»: «el Estado reconocerá de las víctimas creadas por él y el uso de las formas violentas (torturas, cárcel, judicial, Gal...)».

Este apartado sobre las víctimas, figura, casualmente, en el documento etarra justo antes del que hablaba de la coalición con Eusko Alkartasuna, que ha permitido a la banda, a través de Bildu, la recuperación de su «Frente Institucional».

Para las víctimas, las palabras de Martín Garitano en las que tilda como un «error» de ETA sólo sus crímenes en Cataluña son «repugnantes». Antonio Salva, padre del último guardia civil asesinado por la banda terrorista en Palmanova destaca que las palabras son de «un cinismo espectacular. Van de puros y castos y son ETA en su esencia», destaca. Salva se pregunta: «y en el resto del país, ¿qué?». Aunque no le sorprenden las declaraciones de Bildu cree que se trata de una clara «apología del terrorismo». «Me parece que el Gobierno no está haciendo nada, es una rendición del Estado», enfatizó el padre del guardia civil asesinado en 2009.
Para Chema Morales, presidente de la asociación de víctimas murcianas todo forma parte del «pacto de Rovira». «ETA no da nunca un paso atrás, sigue siendo igual, emplea el mismo discurso. Es una tomadura de pelo».

«Carrera del horror»

Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado en Sevilla son «vergonzosas e inaceptables» las palabras del diputado general de Guipúzcoa. «Sus palabras son indignantes, pero dignas de un personaje como él, que está haciendo carrera del horror».
Desde el Gobierno vasco se critico igualmente la manifestaciones del citado dirigente de Bildu. La portavoz del Ejecutivo presidido por Patxi López, Idoia Mendia, reprocho a Garitano que distinga entre las víctimas catalanas de ETA y las demás. «Las víctimas no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria», destacó al respecto.

Los sentimientos de las víctimas catalanas no son diferentes, a través de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) han mostrado su indignación con las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa. En palabras del abogado de la asociación, José María Fuster- Fabra «no hay nada que repugne más a una víctima que se las intenten manipular unas contra otras».

Enaltecimiento del terrorismo

Esta misma asociación ha anunciado que presentara a principios de la semana próxima una denuncia ante la Fiscalía del TSJ de Cataluña contra el dirigente de Solidaridat Catalana per la Independencia, Josep Guia, por las declaraciones efectuadas el jueves en la que abogaba por la continuidad de la banda terrorista ETA. «Es muy importante que ETA no se disuelva» aseguró el dirigente independentista catalán.

El abogado de ACVOT, José María Fuster-Fabra considera que esas manifestaciones pueden constituir un delito de apología y enaltecimiento del terrorismo y otro de menosprecio a las víctimas. La denuncia se interpondra para que el Ministerio público lleve a cabo una investigación, pida informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a la vista de todo ello decida si inicia acciones penales contra Guia. En caso de que opte por no interponer ninguna denuncia o querella, será la propia asociación la que presente ante el TSJ de Cataluña una querella, en el ejercicio de la acción popular, o bien algunas víctimas lo harian a titulo particular.

De momento Guia da marcha atrás e intenta rectificar sus palabras. Ayer declaró en el mismo escenario donde pidió que ETA no se disolviera, que sí debe hacerlo pero tras un proceso de negociación. Estas declaraciones se producen después de que su propia coalición se alejará de su posición al expresar que la banda debe dejar y entregar «definitivamente las armas».

sábado, 20 de agosto de 2011

Bildu. el foro ermua considera “absolutamente intolerable” la fotografía de los concejales del pp con el alcalde de san sebastián

- La presidenta del Foro alerta sobre una “traca final” de ETA para las próximas elecciones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, considera “absolutamente intolerable” y de “error lamentable” la fotografía del brindis de los concejales del PP con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, durante la celebración de las fiestas donostiarras, ya que “si el PP no mantiene la cabeza clara, los ciudadanos no tenemos quien nos represente en este tema”.

En declaraciones a Servimedia, Castilla de Cortázar aseguró que “si el PP y UPyD se doblegan a esto, los ciudadanos no tenemos quien nos represente en esta defensa de la dignidad y de los derechos”.

A su juicio, “hay una confusión radical en este momento entre lo que es ser terrorista, que es lo que es Bildu, y gente que apadrina a los terroristas y que está dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva como si aquí no hubiera pasado nada”.

Castilla de Cortázar defendió que hay “decenas de motivos” para “sacar a Bildu de las instituciones”, como “tramposamente” dijo el Gobierno que iba a hacer cuando "se atrincheró detrás del Tribunal Constitucional (TC)”.

Asimismo, consideró “razonables” las disculpas ofrecidas hoy por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la imagen del brindis, aunque indicó que “tendrán que hacer un esfuerzo adicional para no desorientarse en estos momentos en los que nos quieren vender una derrota de ETA que está pactada con ETA de cara a las elecciones”. “Estos síntomas denotan que hay riesgo de que el PP o algunos sectores del PP se desorienten”, añadió.

La presidenta del Foro Ermua advirtió de que ETA “podría escenificar una tregua definitiva”, una “traca final” de cara a las próximas elecciones generales de noviembre, por lo que subrayó la necesidad de estar alerta, porque “todos, hasta los que son más razonables en este tema, vamos cediendo posiciones”.

De esta forma, señaló que “lo que no podemos hacer es acercar posiciones” sin un cumplimiento de las penas y sin “solución de continuidad” aunque “ETA entregase las armas”.

(SERVIMEDIA)

Bildu. AMUVITE rechaza la fotografía del brindis de los concejales del PP con el alcalde de San Sebastián

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo la Región de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, calificó hoy de “nada positiva” la fotografía del brindis entre los concejales del PP y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, durante la celebración de las fiestas donostiarras.

En declaraciones a Servimedia, Morales señaló que “a falta de que clarifiquen un poco los propios involucrados en qué condiciones se hicieron la fotografía”, la imagen “no nos parece nada positiva en absoluto”.

Chema Morales indicó que “los gestos también son importantes”, por lo que “si se tienen que hacer gestos más evidentes, se hacen”, pero “no se pueden dejar sorprender en unas imágenes así”, ya que “no es positivo para la lucha que estamos llevando en contra del terrorismo y de todo su entorno”.

No obstante, aclaró que a su juicio “esa imagen no representa al PP, porque el PP lleva dejando mucho tiempo clara cuál es su posición”, por lo que consideró “perfecto” las disculpas ofrecidas esta mañana por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la imagen del brindis.

En cualquier caso, insistió en que la imagen no ha sido “nada positiva”, sobre todo porque “todos los medios de prensa se han hecho eco de esta imagen y los miembros de Bildu y el entorno abertzale se van a aprovechar”.

FIN DE ETA

Por otro lado, sobre el posible anuncio del fin de ETA por parte de la banda terrorista antes de las elecciones generales de noviembre, manifestó que “es una estrategia más en su lucha”, ya que “cualquier tregua, cualquier alto el fuego en manos de ETA no es lo que ellos quieren hacer ver, es sencillamente un arma más en su poder”.

“Lo único que serviría es que ETA se disuelva y automáticamente entregase las armas y se entregasen ellos a disposición de la justicia”, añadió.

En su opinión, los anuncios de alto el fuego por parte de ETA “les han servido para volver a rearmarse, volver a entrenar a sus terroristas, volver a hacer captación de gente nueva y volver a recuperarse de las detenciones”.

Subrayó que “los terroristas en general consideran que las elecciones generales de un país son momentos idóneos para hacer estos gestos, que pueden ser atentados terroristas o decir que van a dejar las armas”.

El presidente de AMUVITE recordó sucesos como el atentado en 2004 en la T4 del aeropuerto de Barajas o el asesinato del exconcejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco, ocurrido en vísperas de las últimas elecciones generales, celebradas en 2008, con ello se de nuestra que ETA rompe las treguas con muertos cuando lo cree idóneo para sus intereses asesinos.

(SERVIMEDIA)

DESAFORTUNADA PRESENCIA

Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo calificaron de "incoherente" y "desafortunada" la imagen del brindis entre concejales ´populares´ y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu) porque, a su juicio, "los gestos y los símbolos son importantes" en la lucha antiterrorista, si bien reconocen que puede tratarse de un "desliz" y aceptan las disculpas del PP.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, quien valoró el hecho como "nada positivo" y aseguró que desde la asociación que representa llevan "muchos meses avisando y diciendo que Bildu es descendiente de ETA y Batasuna".
"La imagen es muy desafortunada puesto que aparecen junto con el alcalde de Bildu. Dejarse hacer una foto con una copa en la mano con él no nos parece positivo. Deberían ser cuidadosos porque estas imágenes van ser utilizadas por quienes ya sabemos que utilizan todo este tipo de fallos", afirmó. "Lógicamente nadie es perfecto, todos somos susceptibles de cometer errores", continuó para reiterar, no obstante, la necesidad de que el resto de partidos no caigan en el "juego" de la coalición Bildu que, a su parecer, "no está haciendo los deberes en lo que apoyar a las víctimas del terrorismo se refiere".

martes, 16 de agosto de 2011

Las víctimas ven en la exigencia de 4 millones de la banda un «órdago»



15 Agosto 11 - Madrid - Ignacio Cayetano


Algo que para Ángeles Pedraza, presidenta de AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), parece «irreal» que suceda en un país democrático como España, pero que es fruto de la política de «chantajes» que lleva a cabo el PSOE. Según, Pedraza, en declaraciones a este diario, el último episodio de coacción al que fue sometido el Ejecutivo fue la entrada de Bildu en las instituciones, es decir que «dinero y poder» ya tienen los terroristas. Por lo tanto, el objetivo de esta exigencia monetaria es «un órdago» que lanzan hacia las víctimas y hacia los españoles, sentencia Ángeles Pedraza. «Es una chulería y prepotencia, para mostrar que ya han ganado», concluye la presidenta de AVT.

Este plan de ETA también causó «indignación» a José María Morales, presidente de la Asociación de Víctimas Murcianas, que afirma que está «harto», porque con los abertzales en los ayuntamientos «ya disponen de armas oficiales» y con esta nueva exigencia mandan un mensaje de fuerza, «quieren demostrar que controlan al Gobierno». Y es que, según el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Murcianas, es «una verguenza que se pague para no matar».

Asimismo, Morales, mostró su enfado por la firmeza con la que Rubalcaba aseguró que son las primeras elecciones sin la amenza de ETA. «¿ Acaso ha hablado el candidato socialista con la banda para que no maten justo en elecciones?», se pregunta Morales.

lunes, 11 de julio de 2011

La Audiencia Nacional se prepara para el final de ETA


La Audiencia Nacional sigue desplegando toda su actividad contra el terrorismo, pero no es ajena a los cambios que se han producido en los últimos meses. Su memoria del año 2010 que ayer su presidente, Ángel Juanes, entregó al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se plantea el futuro frente a "un horizonte sin terrorismo".

Su apuesta pasa, gracias a la especialización de sus jueces, por la lucha contra la delincuencia organizada que traspasa fronteras, y obliga a una mayor colaboración entre países bajo fórmulas que habitualmente centraliza. Eso sí, es consciente de que para mantenerse en activo debe adaptarse a las nuevas necesidades judiciales que surjan, porque no han faltado las voces que se han adelantado al fin de ETA pidiendo su desaparición.

Las víctimas: “No asistimos al 27J porque la voz de las víctimas no se oirá en el Congreso”


La AVT, Dignidad y Justicia, AMUVITE (Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo), AGAVITE (Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo) y ACFSEVT (Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo), en respuesta a la invitación para participar en el acto institucional previsto para el próximo 27 de junio de 2011, que se nos ha hecho llegar indirectamente,
MANIFIESTAMOS que no vamos a asistir por los siguientes motivos:
1.- Las víctimas NO podemos hacernos una fotografía, simulando “satisfacción con los políticos”, cuando éstos han permitido, por acción u omisión, la presencia de los “testaferros de Batasuna” –por lo tanto de ETA- en las instituciones vascas y navarras, provocando la grave situación política en la que se encuentra España.
2.- Es un acto que instrumentaliza una vez más a las víctimas. El acto está organizado por los políticos y para los políticos; sólo intervienen ellos, negando incluso la voz a las víctimas del terrorismo, pese a la petición de éstas de tomar la palabra. Para homenajes de lavado de cara de los políticos, que no cuenten con nosotros.
3.-Agradecemos los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas, que fueron tan escasos durante años. Agradecemos que se dé visibilidad a este colectivo. PERO deben ir acompañados de una política antiterrorista firme y valiente encaminada a la derrota de los terroristas. En ella, no tiene cabida, bajo ninguna fórmula, la estrategia de dar una salida política a los terroristas, permitiéndoles formar parte de las instituciones vascas y navarras.
Desde estas líneas queremos, asimismo, mostrar nuestra más sincera solidaridad a las víctimas que viven en el País Vasco y que desde el 22 de mayo, sienten y reviven sensaciones que pensaron se habían superado. Desde aquí nuestro


CONDENA Y RECHAZO AL ATAQUE AL MONUMENTO DE JUAN MARI JAUREGUI
06 de julio de 2011
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo condena enérgicamente el ataque al monumento de Juan Mari Jáuregui y muestra su total apoyo a Mª Isabel Lasa Iturrioz, viuda del político socialista y antiguo gobernador civil de Guipúzcoa.

ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO EN LA REGION DE MURCIA
ASOCIACIÓN CATALANA DE VICTIMAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS
ASOCIACION GALLEGA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ASOCIACION CANARIA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
ASOCIACION EXTREMEÑA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
ASOCIACION RIOJANA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO

domingo, 15 de mayo de 2011

DISCURSO CONCENTRACIÓN DIA 14 MAYO EN MURCIA





Agradecemos de todo corazón la asistencia a este acto de repulsa de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el partido político etarra Bildu a todas las autoridades presentes y sobre todo a todos vosotros personas de bien.

Acto seguido vamos a proceder a tener dos minutos de silencio por las victimas del terrorismo y del terremoto de Lorca, haciendo saber a los lorquinos y a sus autoridades que las victimas del terrorismo de Murcia estamos con ellos en su dolor.

Voy a expresar en principio textualmente los votos particulares formulados por diferentes magistrados del tribunal constitucional sobre el tema Bildu, avocado al pleno 2561/2011.
El Magistrado Don Francisco José Hernando Santiago entre muchas cosas duras contra la sentencia dice “Me parece oportuno insistir: la competencia es del Tribunal Supremo; y lo que al Tribunal Constitucional le corresponde es enjuiciar, en su caso, que el ejercicio de esta competencia no vulnere alguno de los derechos fundamentales susceptibles de recurso de amparo. En lo que aquí interesa, para anular candidaturas de coaliciones, agrupaciones electorales y partidos políticos que vengan a continuar o suceder la actividad de partidos políticos ilegalizados, esta atribuida al Tribunal Supremo”. Es decir, este magistrado afirma y confirma que el tribunal constitucional no es un tribunal de casación, no esta habilitado para sopesar pruebas y si el tribunal Supremo, el cual dijo que Bildu es ETA.

Magistrado Don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, dice” La principal razón de mi discrepancia radica en que, a mi juicio, El Tribunal ha incurrido en la Sentencia dictada en un exceso de jurisdicción, rebasando los limites para el control de constitucionalidad dimanan tanto del art. 44. 1b como del articulo 54 de nuestra Ley reguladora. Este magistrado vuelve a incidir de que no es competencia del constitucional tomar esta decisión.
Voto del Magistrado Don Javier Delgado Barrio “ La sentencia de la sala 61 del Tribunal Supremo ha resuelto las cuestiones planteadas sin vulnerar en modo alguno los derechos fundamentales invocados. Tajantemente este magistrado apoya la sentencia del Supremo.

Podríamos seguir leyendo la sentencia y seguiríamos incidiendo en lo mismo, el tribunal constitucional se ha tomado unas atribuciones que no tiene.

Varios magistrados del Tribunal Supremo han manifestado al respecto de esta sentencia “ El tribunal constitucional se ha extralimitado en sus funciones y ha venido a actuar como una sala de apelación, entrando no solo a determinar si se vulneraron derechos fundamentales de la coalición, si no a revalorar la prueba.

El presidente del Tribunal Supremo D. Carlos Divar ayer en Sevilla ha dicho “ lo que haya hecho el tribunal constitucional es cosa suya. Esa tarea queda en manos de la opinión publica, son ustedes los que pueden y deben juzgar a los jueces y su comportamiento.
Esto es lo que estamos haciendo Sr. Divar en estos momentos, juzgando a un tribunal que se ha tomado unas atribuciones que no le competen y así ponernos a los pies de los caballos.

Con lo dicho, que nos cataloguen de anticonstitucionales por no creernos la independencia del constitucional. Ya que el primero que lo hizo fue el Sr, Urkullu presidente a la sazón del PNV, cuando le dijo a Zapatero que si no salía positivo el dictamen del constitucional le quitaba los apoyos.

Esto estaba orquestado, esto estaba maquinado, comido y tragado. Paripés de señorita que yo no he sido. Poner cara de sorpresa cuando se sabia que seria así. A las victimas del terrorismo ya no nos engañan los políticos. No señor, no nos engañan porque han sido y seguirán siendo muchas las desilusiones, las traiciones y las marginaciones que hemos recibido. Como dice el refrán que no hay un mal que por bien no venga, esto ha conseguido la unión férrea de las victimas del terrorismo.

En la manifestación ultima de Madrid, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia ya lo dijo a la vez que rompió los estatutos de Bildu, “Cuidado con el Constitucional”. Lo sabíamos, pero siempre quedaba ese poquito de fe en las instituciones y el golpe ha hecho que “NOS VUELVAN A MATAR OTRA VEZ”

Quiero que sepáis que dos meses antes de saber Bildu si el constitucional cumplía el trato, ya había pedido un crédito de 3 millones de euros, para su campaña electoral, por medio de Ea y los comunistas disidentes. Dicho crédito se concedió inmediatamente. No es prueba suficiente para confirmar que todo estaba pactado. Mientras, las victimas del terrorismo reuniéndonos en una terraza de un bar porque no hay intención política de ayuda alguna.

D. Pascual Salas Presidente del Constitucional, dijo que se le ponía la carne de gallina a raíz de las criticas recibidas. A las victimas si que se nos puso la carne de gallina cuando vimos como nuestros verdugos se podían presentar a las elecciones.
Al día siguiente se nos volvió a poner la carne de gallina cuando vimos a un etarra no arrepentido enarbolar una pancarta del conglomerado filo-etarra a su salida de la cárcel.
Nuestra piel siguió de gallina al vislumbrar la sola posibilidad de que Bildu-ETA tenga acceso a información delicada y sensible sobre personas, instituciones, empresas, miembros de la Ertxantxa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Seguimos con la piel de gallina, al preguntarnos lo que sabemos ciertamente que hará con el dinero de los impuestos de todos los españoles.
Se nos pone la piel de gallina cuando sufrimos una sentencia que va en contra del Tribunal Supremo el único tribunal de casación.
Seguimos con la piel de gallina al ver como algo que esta claro, que lo saben todo el mundo, que ha sido informado y constatado por lo Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado es solo papel mojado. Pobres de mis compañeros que trabajaron sin descanso para no conseguir nada.
Por todo ello, nosotros decimos que en realidad no tiene la piel de gallina, la tiene de elefante, muy dura.

Para terminar, pedimos a la oposición que no sea tan blandita. Precisamente en la sesión del día siguiente en el Parlamento, el único que tuvo un poco de coherencia en preguntar al gobierno por la sentencia del Constitucional fue Unión del Pueblo Navarro.
Las victimas sabemos que nunca nos ha acompañado en nuestras reivindicaciones el PSOE, siempre ha estado el PP. Pero no vale con estar en nuestras manifestaciones, hay que estar de corazón y convencidos. Dejemos ser fariseos a los que siempre lo han sido.

Solo nos queda deciros, Gracias y mil veces gracias a las personas buenas que estáis aquí. No nos olvidéis porque esto si seria nuestra muerte.

domingo, 10 de abril de 2011

Aznar envía una carta a la AVT por no poder participar en su marcha

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para disculparse por no poder participar en la manifestación convocada el próximo sábado contra la presencia de ETA en las instituciones, aunque garantiza su apoyo a la iniciativa y su reivindicación.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y en ella el presidente de FAES se lamenta de no poder asistir a la marcha del día 9 "en contra" de lo que habría sido su "deseo", según reconoce.

Ese día Aznar estará en Estados Unidos, donde tiene fijadas varias actividades como un acto de precampaña en Washington, clases en la Universidad de Georgetown o la recogida de un premio en Nueva York el mismo sábado de la manifestación.

"Quiero sin embargo expresarle mi adhesión a esta iniciativa, al lema que la va a encabezar y a la reivindicación que expresa y que comparto plenamente para evitar que ningún grupo vinculado a una banda terrorista pueda obtener representación política y se beneficie del juego democrático", subraya Aznar en la carta.

Además, reivindica el derecho de las víctimas del terrorismo para "expresarse" y "ser escuchadas" en su reclamación de memoria, dignidad y justicia.

El ex presidente del Gobierno, que es socio de la AVT desde que fue víctima de un atentado en 1995, quiere además hacer llegar su reconocimiento a todas las asociaciones que convocan la manifestación, a las que además anima a preservar la unidad "como uno de los grandes valores que la sociedad española debe reconocer en ellas y que hacen de las víctimas del terrorismo esa gran referencia moral y cívica".

"A todas ellas quiero expresar mi deseo y mi convencimiento de que la convocatoria del día 9 tendrá el seguimiento que merece por parte de los ciudadanos que vienen dando una respuesta ejemplar cuando se les ha pedido su apoyo", concluye la misiva.

MANIFESTACIÓN | Hablaron antes de la marcha El reproche de la presidenta de la AVT a Rajoy: 'Cada uno sabe dónde puede y debe estar'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, su ausencia en la manifestación contra ETA celebrada el sábado en Madrid en una conversación telefónica que mantuvieron a primera hora. "Aquí cada uno sabe dónde puede y debe estar", le ha respondido.

Según ha explicado la propia Pedraza, Rajoy le ha telefoneado poco antes del inicio de la marcha para excusarse por no poder estar en Madrid junto a las víctimas y le ha garantizado que las apoya "de corazón".

Además, le ha recordado que sí participaría en la convocatoria la mayoría de la cúpula 'popular', encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato.

Pese a que Pedraza ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han secundado la convocatoria, ha advertido al líder del PP de que "cada uno sabe dónde puede y debe estar" y que "quien quiere estar en la manifestación está, y quien no, no está".

"Quien se ha perdido esto este sábado, se ha perdido mucho", ha lamentado Pedraza en declaraciones antes de insistir en que en la manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones "debería haber estado todo el mundo"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudía el sábado a Ponferrada (León) para recibir el Micrófono de Oro 2011 en la categoría de Política.

En su discurso, el líder de los 'populares' subrayó su aspiración de lograr "una España unida". En ésta, asegura, tienen cabida todos los ciudadanos que pretendan conseguir cuatro cuestiones "fundamentales" como son la unidad nacional; los derechos y las libertades; la libertad económica, creación de empleo y crecimiento económico; y la cohesión social.

"Yo estoy dispuesto aplicar ese programa electoral si los votantes me dan su confianza, sean del PP o del PSOE", aseguró el líder popular.

Preguntado por los conductores de la gala, los periodistas Luis del Olmo y Susana Griso, sobre el futuro económico del país, el presidente del Partido Popular se mostró optimista, ya que, según reconoció, "los españoles somos mucho más capaces y estamos más preparados de lo que algunos se creen".

PUBLICADO EN GARA

GARA | MADRID
Con la ausencia confirmada del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del ex líder del partido José María Aznar, antiguos dirigentes del PP en la CAV como Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja fueron recibidos al grito de «¡Éstos son, éstos son!». Ellos fueron dos de las muchas caras conocidas de los conservadores que pudieron verse ayer en la manifestación que recorrió el centro de la capital española. Los mensajes de portavoces autorizados del partido como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons y Ana Mato defendieron que «no es una manifestación contra el Gobierno, sino contra ETA», pero no pu- dieron evitar que los gritos más entonados por los asistentes fuesen del tipo «Zapatero, embustero», «Gobierno, dimisión» o «Rubalcaba a prisión».
Para completar esa imagen de la contradicción entre las palabras y los hechos, podía verse una enorme pancarta donde se leía: «ZP=ETA». Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, aseguró que ella «confía» en el Ejecutivo del PSE y que mantiene la esperanza de que «consiga» que la la izquierda abertzale no esté presente en las listas electorales del 22 de mayo. Todo lo contrario de lo asegurado por Jaime Mayor Oreja, quien daba por supuesto que «ETA estará en los ayuntamientos» porque el Gobierno español no lo vetará.
No faltó representación de la dirección del PP en la CAV. Antonio Basagoiti aseguró que «si el Gobierno mete la pata, Rajoy la sacará pasado mañana». Sin embargo, la presidenta de la AVT también se quedó disconforme con la ausencia de Rajoy, y desveló anoche que había mantenido una conversación con él en la que le reprochó su actitud.
Con Intereconomía y La 10 emtiendo en directo la marcha, los miles de convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo portaron banderas de España, globos blancos con la leyenda «Por ellos, por todos», y pancartas de todo tipo en las que se podía leer «Por un final del terrorismo con vencederos y vencidos», «Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA», «Sortu es ETA» o «No más mentiras, no más treguas trampa». La manifestación fue una réplica de las desarrolladas en 2006 y 2007.

El PP vasco se volcará con la manifestación de la AVT

El PP vasco se volcará con la manifestación de la AVT que recorrerá el próximo sábado las calles de Madrid bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones'. Los populares enviarán una «amplia delegación» a la marcha, que estará encabezada por el presidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, y los tres líderes territoriales: Antón Damborenea, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper. Pero la lista de asistentes será mucho más larga. Está previsto que se sumen al acto la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, Leopoldo Barreda, así como Carmelo Barrio y Mari Mar Blanco, entre otros parlamentarios, junteros y concejales. Los conservadores pondrán, asimismo, varios autobuses a disposición de los militantes que deseen participar en la marcha.
En las filas del PP vasco consideran la manifestación del 9 de abril como una «gran oportunidad» para acompañar a las víctimas en un escenario político especialmente delicado. Más de una treintena de asociaciones de afectados, sindicatos policiales y plataformas cívicas se han adherido a la marcha, que se prevé multitudinaria. Desde la AVT tienen muy claro que, con unas elecciones en puertas, es necesario reivindicar que la banda terrorista no pueda concurrir a las urnas «bajo ningún disfraz». «No aceptamos ni el 'plan a' de Sortu, ni el 'b' de las agrupaciones, ni el 'c' de Eusko Alkartasuna y los autodenominados polos soberanistas», ha exigido su presidenta, Ángeles Pedraza.
Los populares comparten el lema de la marcha, hasta el punto de que no se descarta que Mariano Rajoy se sume finalmente a la convocatoria. El líder del Partido Popular aseguró en un primer momento que no asistiría a la misma al tener previsto para ese día un acto en Ponferrada (León), lo que suscitó el reproche de los convocantes. Fuentes de Génova reconocen que, dados los acontecimientos -en especial, tras salir a la luz las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006-, Rajoy está reconsiderando su decisión.
Quienes han confirmado ya su presencia son María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja. Por contra, José María Aznar no participará en la manifestación al encontrarse ese día en Nueva York. El expresidente del Gobierno tiene varias actividades previstas en Estados Unidos.
El precedente de Alcaraz
El PP vasco no se adhirió a la manifestación convocada el pasado mes de febrero por el presidente de Voces contra el Terrorismo -y expresidente de la AVT-, Francisco José Alcaraz, bajo el lema 'No más mentiras, no más treguas trampa'. La marcha, que acabó con reproches a Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, fue entonces objeto de duras críticas por parte de varias asociaciones de víctimas, que censuraron que una iniciativa «de tan marcado carácter político» no obedecía «más que a un intento de despojar a los representantes de la nación española de su obligación» de acabar con ETA, «cuando no de coaccionar a los mismos para dirigir sus acciones en un sentido determinado». Una 'sombra' que también planea sobre la cita del próximo sábado.
La formación que lidera Antonio Basagoiti sostiene, no obstante, que «la diferencia entre aquella manifestación y la del 9 de abril es clarísima». «Es un acto contra ETA, no contra el Gobierno», defienden. La posibilidad de que la marcha se convierta en una denuncia contra los socialistas dejaría al PP vasco en una situación cuanto menos incómoda, debido al pacto de estabilidad que mantienen con el PSE en Euskadi. El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su respeto hacia la convocatoria, pese a advertir de que «si lo que pretende es reclamar que Sortu no sea inscrita en el registro de partidos está mal enfocada». «Se trata de una decisión que deben adoptar los jueces sin presiones», señaló. Los socialistas no solo han declinado asistir al acto sino que miran con recelo a su socio preferente por su férreo apoyo a la manifestación.
Las actas de la negociación entre ETA y el Gobierno durante la tregua de 2006 han empezado a 'calentar' la marcha. Conscientes de lo complejo de la situación, en el PP vasco prefieren curarse en salud. Aseguran que el partido se «desmarcará de cualquier discurso que sirva para separarnos» del objetivo principal: «Exigir que ETA no vuelva a las instituciones». El manifiesto final del acto, que esperan sea «moderado», correrá a cargo de Mari Mar Blanco y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Desde la asociación convocante aseguran que la manifestación no buscará convertirse en azote del Ejecutivo de Zapatero, sino que, como indica el lema, su finalidad será reclamar que «Batasuna no esté en las elecciones». «Sería un paso terrible en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA», apostillan.