martes, 27 de marzo de 2012

ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO


El Señor Lehendakari como el nuevo comisionado Sr. Jesús Loza, en sus recientes manifestaciones, declaran que las víctimas "no deben erigirse como censoras de ciertas políticas" y que "el papel de las víctimas no es el de dirigir la política antiterrorista".

Las víctimas y familiares de víctimas del terrorismo tenemos el deber de denunciar públicamente todas aquellas políticas y decisiones que como víctimas nos afectan, conocemos perfectamente algo tan elemental como que las "decisiones las tienen que tomar los legítimos representantes" entre otras cosas porque como ciudadanos nosotros también elegimos a quien nos represente, somos víctimas pero no ignorantes. En esa tesis tampoco se pueden erigir como censura los trabajadores en relación a su problemática y la “manifa” del día 29 sería ilegal. ”Disfrutamos” de una democracia y están/estamos en nuestro derecho.

 No es nuestro cometido erigirnos como censores de ciertas políticas, pero que no le quepa duda al Lehendakari López que censuraremos y haremos público nuestro rechazo a todas aquellas políticas que supongan una deslealtad a la memoria de nuestros familiares y que jamás nos callaremos ante las injusticias que se están cometiendo y se pretendan cometer.

Esa preocupación que manifiestan el Lehendakari como su comisionado por lo que las víctimas vayamos o no hacer o decir, no es más que una muestra muy representativa del intento de castración de los derechos de las víctimas. Derechos que ampara la Constitución. Esos esfuerzos por silenciar a las víctimas deberían ir dirigidos a quienes durante muchísimos años han apoyado y siguen apoyando a los asesinos y a quienes todavía hoy no se les ha escuchado condenar los atentados terroristas y sin embargo están ejerciendo la “política” como representantes de unas instituciones a las que jamás deberían de haber accedido.

ETA no habrá sido derrotada si sus objetivos políticos son materializados mediante Bildu y Amaiur. Somos conscientes de que vivimos en un tiempo en el que las víctimas vamos a ser realmente incómodas y molestas. Nos corresponde ejercer la representación de tanto sufrimiento que hemos padecido en nuestras carnes y España durante todos estos años de miedo y terror. Nos han asesinado, herido, dejado unas secuelas psicofísicas que quedaran para siempre en nuestros cuerpos, mente y almas. Niños sin padre, mujeres sin marido. Incluso  muchos ciudadanos vascos y por ende españoles, se han visto obligados a abandonar sus casas, sus vidas.

Como han cambiado los tiempos cuando fue nombrado Lehendakari, fuimos invitados a Guernica a la investidura. Fuimos invitados al Palacio de Ajuria Enea, con gran profusión de medios de comunicación y como acto de solicitar “yo que sé”, donde el Lehendakari nos aseguró por activa y por pasiva que habría vencedores y vencidos (ahora está claro quiénes somos los vencidos y quiénes son los vencedores). Igualmente, nos exigió que fuéramos críticos. Nosotros si cumplimos la palabra dada y eso hacemos, ser críticos con los paripés que vemos y sufrimos.



Chema Morales
Víctima del terrorismo de ETA

martes, 20 de marzo de 2012

COMUNICADO PRENSA

Murcia, 17 de Marzo 2012-03-17

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia (AMUVITE), fue creada en marzo del 2007 con el único objeto de dar los servicios necesarios al colectivo de víctimas que en esos momentos se encontraban desamparadas en todas y cada unas de las aéreas que les afectaban, como así consta en nuestra página web www.amuvite.org.

Con ese fin se han localizado más de 80 víctimas que eran anónimas y que no eran sabedoras de los derechos que les asistían.

Hemos sido participes activos en las Leyes de Solidaridad con victimas del terrorismo de Euskadi, Aragón, Andalucía y Murcia, así como en la Integral del Estado Español-

El trabajo está hecho y en una región uniprovincial como es la nuestra es absurda la duplicidad ya que la AVT, ahora está poniendo en práctica los proyectos necesarios para tratar a la víctima en sus necesidades. De hecho hemos llevado a cabo varios proyectos psicológicos en unión las dos asociaciones.

No corren tiempos en España para las duplicidades y aunque soy consciente que en autonomías pluriprovinciales siguen siendo necesarias en la nuestra no es así.

Por ello, he presentado mi carta de dimisión a la junta directiva de Amuvite por motivos personales, ya que no sería útil en base a esa duplicidad.

Con ello no quiero decir que no siga trabajando por y para las víctimas del terrorismo.

Fdo.- Chema Morales