viernes, 24 de febrero de 2012

Colectivos de víctimas se colocan al lado de Rosa Díez en su petición de ilegalizar Amaiur

23.02.12 - 02:04 -

EL CORREO | MADRID.

La decisión del PP contraria a secundar la reclamación de UPyD para iniciar el procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur ha provocado el malestar no solo de la AVT, sino también de Covite y AMUVITE. Las dos asociaciones, que engloban a muchas de las víctimas de ETA, han sido contundentes a la hora de expresar su apoyo a la posición mantenida por la portavoz de esta formación en el Congreso, Rosa Díez, en contra del resto de fuerzas parlamentarias.

Como también lo fue Ana Iriíbar, la viuda del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, quien ayer mostró su solidaridad con la dirigente de Unión, Progreso y Democracia y consideró un «contrasentido inmoral» mantener a Bildu y Amaiur «como si fueran uno más, sin que hayan tan siquiera condenado a ETA». «Estamos ya hartas de tanta ambigüedad -señaló en relación a las víctimas del terrorismo-, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre».

«La soledad en política a veces es hasta buena», agregó Iribar en una carta publicada por la web de la fundación que lleva el nombre de su marido. «Siempre consideraremos que los sospechosos de ser los herederos de Batasuna solo tienen una forma de dejar de serlo, que no es otra que la condena de la historia de terror de ETA, no de los atentados hipotéticamente futuros, ése es el fraude, sino de todos y cada uno de los atentados de nuestros familiares», defendió el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en un comunicado.

Los populares insisten en que no hay pruebas suficientes que permitan acudir a los tribunales para ilegalizar Bildu y Amaiur con garantías de éxito y esgrimen un informe hecho público por la Fiscalía esta misma semana en el que se «constata» que no existe «base probatoria» contra ambas formaciones. Intentarlo y fracasar, alegan, sería perjudicial para el Estado de Derecho y daría oxígeno al mundo de la izquierda independentista radical.

Las víctimas rechazan el argumento. Y coinciden con populares del sector 'duro' como los parlamentarios europeos Carlos Iturgaiz y Alex Vidal-Quadras. El primero de ellos recalcó ayer que Amaiur «debería estar ilegalizada hace mucho tiempo» y advirtió que ETA «se frota las manos con la división de los demócratas».

jueves, 9 de febrero de 2012

A CONTINUACIÓN NOS ADHERIMOS AL COMUNICADO DE AVT, AUNQUE LE HEMOS VARIADO ALGUNAS COSAS

El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y su entorno


En relación a las intenciones del Gobierno del País Vasco de aprobar un decreto de “Declaración y reparación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma Vasca entre los años 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida”, desde la AMUVITE queremos manifestar:

1. Nos encontramos ante una nueva fase en la ofensiva del Lehendakari Patxi López y de su Dirección de Víctimas de humillar a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo, se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y se busca contentar las exigencias de ETA.

2. Desde la AVT exigimos un mayor rigor jurídico y el respeto al principio de legalidad ante las decisiones y acciones sectarias que manipulan la historia de la victimización sufrida en el País Vasco y criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

3. La AMUVITE denuncia una vez más la utilización de recursos públicos por parte de la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco con objetivos alejados de las necesidades, intereses y prioridades que demanda la AVT: entrega de las armas, arrepentimiento de los terroristas, cumplimiento de las condenas, denuncia de la historia criminal de la banda, reparación moral -cuando sea imposible la judicial- de todos los casos de asesinato de ETA aún sin resolver (más de cuatrocientos) y cuestionamiento permanente a los herederos políticos de ETA por no condenar todos y cada uno de los atentados cometidos que han vulnerado los derechos y libertades de miles de ciudadanos en el País Vasco y también en España.

4. Denunciamos que todo este “apaño” se está fraguando de espaldas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, muchos de ellos residentes en el País Vasco. El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo –en el que sólo hay dos colectivos con legitimidad para representar a las víctimas como son COVITE y ACFSE Víctimas del Terrorismo- ha marginado a las demás asociaciones de victimas del terrorismo, no olvidemos que la mayoría de los integrantes de los CC y FF de seguridad del Estado fueron asesinados por los que se intentan favorecer y en esas tierras.

5. Apelamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico y en concreto a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo.