lunes, 23 de enero de 2012

¿ESTE ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS ETARRAS QUE HABLAN DE PAZ?


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que se querellará contra los tres presuntos miembros de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras el violento altercado desencadenado en el juicio en su contra en la Audiencia Nacional donde al menos uno de los acusados profirió gritos de "Gora ETA".

Según han informado fuentes de la asociación, personada en la vista oral como acusación popular, solicitarán además que se investigue también la posible comisión de delitos por parte de los familiares y amigos de los presuntos etarras, que les jalearon y gritaron consignas como 'Jo Ta Ke'. Así pedirán, al igual que ya ha hecho la presidencia del tribunal Teresa Palacios, que se identifique a los miembros del público y se investiguen que expresiones profirieron.

El enfrentamiento provocó el desalojo de la sala de los acusados y del público asistente. Se desencadenó a raíz del testimonio de uno de los guardia civiles que asistieron a la declaración de los tres presuntos etarras tras su detención. El agente explicó que los tres arrestados testificaron "libre y voluntariamente" y dieron detalles de su participación en los hechos juzgados, en concreto, el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés, que recibió graves heridas.

Una vez finalizada la declaración, uno de los acusados, Daniel Pastor, comenzó a insultar al guardia civil, desde el interior de la Sala, donde asistía al desarrollo de la vista oral junto a sus dos compañeros de comando, custodiados por cuatro policías. Testigos aseguran que llamó "torturador" al miembro del instituto armado.

La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ordenó entonces su desalojo a la urna blindada. La resistencia mostrada por Pastor suscitó el apoyo de Etxebarria y Zapirain, que también fueron levantados por los agentes para ser trasladados a la zona acristalada.

En un movimiento masivo y unánime, la resistencia de los acusados provocó el respaldo del público asistente -- una decena de familiares y amigos-- que comenzaron a jalearles y a gritar "Jo ta Ke", "Aupa", mientras se levantaban, mostraban su apoyo con el puño en alto e intentaban acercarse al cristal que les separaba de ellos.

"LAS ESPOSAS NO ME VAN A CALLAR"

Los acusados continuaron con su actitud desde la urna blindada. Pastor gritó 'Gora ETA' y se resistió a que le pusieran las esposas. "Aunque me pongas las esposas no me vas a callar", ha dicho.

La actitud evidentemente violenta de los familiares condujo a los agentes presentes en la zona reservada para público y prensa a desalojarles del edificio. Por su parte, la juez Palacios decidió ordenar que se condujera a los acusados a los calabozos y se continuara el juicio sin su presencia.

La vista comenzó ya con incidentes también provocados por Pastor, que se negó a declarar y a reconocer "a un tribunal de torturadores y fascistas". Sus palabras provocaron que el fiscal Jesús Santos pidiera a la Sala una deducción de testimonio para investigar la posible comisión de un delito por su parte. Los tres magistrados aceptaron enviar sus declaraciones a un tribunal ajeno a la Audiencia Nacional para examinar si puede ser perseguido penalmente.

La Fiscalía solicita para los tres acusados la imposición de una pena de prisión de 55 años de prisión por la comisión de delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas.

ANTECEDENTES DE PASTOR

No es la primera vez que Pastor protagoniza violentos altercados. Tras su detención en marzo de 2011 tuvo que recibir atención médica en dos ocasiones tras autolesionarse. El presunto etarra fue trasladado al hospital para ser atendido después de golpear con su puño derecho en la pared de la celda e impactar contra el muro con la cabeza.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ministro del Interior se compromete con las victimas del terrorismo


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene el compromiso del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que su Departamento seguirá persiguiendo terroristas mientras ETA exista y que desde Instituciones Penitenciarias no se harán concesiones con los presos de la banda. Así lo ha explicado la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza, a su salida de la sede del Ministerio, donde ha mantenido su primer encuentro formal con el ministro.

"Como presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas le he transmitido todas nuestras exigencias y preocupaciones ante el final trampa de ETA", ha relatado Pedraza, quien a lo largo de una hora de reunión le ha trasladado al ministro la oposición de la AVT a los acercamientos y permisos a internos etarras y le ha remarcado el interés del colectivo en que los terroristas cumplan de manera íntegra sus condenas en base la última reforma del Código Penal del año 2003.

Pedraza ha expresado su satisfacción tras el encuentro y se ha declarado "esperanzada en que este Gobierno no va a hacer concesiones ni cesiones". Ha manifestado su opinión de que Fernández Díaz es un ministro que "está del lado de las víctimas y por la derrota total de ETA". "Me ha transmitido que el Gobierno no está en tregua mientras ETA siga existiendo", ha añadido Pedraza, quien ha recibido respuesta a todas sus preocupaciones.

El ministro le ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil seguirán con las detenciones de etarras como las que han tenido lugar este fin de semana en Francia y que en materia penitenciaria se aplicará la ley que exige a los terroristas los requisitos de pedir perdón, romper con ETA, pagar indemnizaciones y colaborar con la Justicia si quieren acceder a beneficios. "Hasta ahora se han acercado presos sin que hubiesen cumplido esos requisitos", ha censurado la presidenta de la AVT.

En esta materia, Pedraza ha desvelado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ya se ha puesto en contacto con ella para celebrar una reunión en los próximos días y que le ha avanzado que "está del lado de las víctimas" y no está dispuesto a hacer "ninguna concesión con los presos de la banda terrorista".

Bildu y Amaiur

La presidenta de la AVT le ha recordado también al ministro en su reunión la preocupación de su colectivo ante la presencia en las instituciones de Bildu y Amauir. Por ello le ha solicitado "que no se les tenga por interlocutores políticos" y que desde el Ejecutivo se mantenga "una postura proactiva contra ambas coaliciones". La respuesta del ministro ha sido que su Departamento mantendrá la vigilancia sobre ambas marcas electorales.

Se trata del segundo encuentro que mantienen Fernández Díaz y Ángeles Pedraza tras una primera toma de contacto que tuvo lugar el 28 de diciembre, tan sólo unos días después de ser nombrado titular de Interior. Tras esa primera reunión informal, el ministro emplazó a la AVT para una nueva cita que ha tenido lugar este miércoles.

domingo, 8 de enero de 2012

QUE QUIEREN CONSEGUIR



Esta es la noticia que aparece en los medios. La declaración de la Presidenta de AVT es secundada en cada uno de sus puntos por AMUVITE.

Respecto a las consecuencias de esta convocatoria, señaló que confía en que “ni el Gobierno ni el ministro del Interior accedan a las peticiones” que se plantean sobre el cambio de la situación de los reclusos de la banda terrorista.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) confía en que el Gobierno ignore cualquier demanda que pretenda un cambio de la política hacia los presos etarras.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la manifestación que tiene lugar este sábado en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA y el fin de la “doctrina Parot”, que prolonga la estancia en prisión de los reclusos de la banda terrorista.
Pedraza lamentó, en primer lugar, que el juez Fernando Grande-Marlaska desestimase la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia para prohibir la marcha de la capital vizcaína.
Por este motivo, esta representante de las víctimas dijo que espera que los responsables de la seguridad en el País Vasco tengan “muy en cuenta” cualquier posible vulneración de la ley durante la marcha en apoyo a los presos etarras.

NOTA DE AMUVITE:
Que se quiere conseguir con estas manifestaciones? Esa es la pregunta.
¿Se quiere conseguir la impunidad en un Estado de derecho?
¿ Acaso mancillar la memoria de los asesinados?
¿ Diluir a las victimas del terrorismo en su propio dolor?
Estas preguntas debemos de acerlas para llegar al entendimiento que la tan manida afirmación de los anteriores dirigentes de este país, diciendo que la democracia a vencido a los terroristas es una de las patrañas mas grandes que se han podido decir en la historia.

La hoja de ruta, contaba con estas manifestaciones, al igual que con la puesta en escena que estamos sufiendo en nuestras carnes las victimas. Los jueces que antes eran el azote, ahora no ven causa en permitir que se pida que los presos asesinos salgan de las carceles.

LA SUERTE ESTA ECHADA a no ser que los nuevos dirigentes de este país pongan remedio.