sábado, 20 de octubre de 2012
sábado, 25 de agosto de 2012
Sema Morales (Presidente en España de la Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo)
lunes, 25 de junio de 2012
Por Pepe Álvarez (Periodista)
"Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la
ikastola. No sé si practicas el mismo odio rabioso que tu padre o crees que es un hombre de paz.
Ignoro tu nombre, no sé si te llamas Leire, Goiatz, Iratxe, Loiola, Aintza o simplemente Itziar. Así que te llamaré hija de *Otegui*, que supongo a ti no te resultará ofensivo. Sé que estás pasando malos momentos por tener a tu padre en la cárcel y que incluso estás recibiendo apoyo psicológico, según dicen. A los 14 años, en plena adolescencia, debe ser doblemente duro. Leo también que tu madre y tu abuelo paterno están delicados de salud. ¡Vaya por Dios! Parece que la mala suerte se ha cebado con tu familia.
Tal vez sea verdad lo de tus secuelas psicológicas. O tal vez no. Tal vez sea una coincidencia que uno de los hijos de tito *Joseba* (*Permach*) se encuentre también en tratamiento en el mismo hospital por la misma razón. O tal vez no.
Permítenos que dudemos, hija de *Otegui*, porque después de tantos años entrando y saliendo de la cárcel, entrando y saliendo de Francia y entrando y saliendo de ETA, que te den las secuelas psicológicas justo en este momento, cuando se prepara la ofensiva política de tu /aita/ y su cuadrilla para (re)negociar la resolución del conflicto y estar en las próximas elecciones (de ahí la necesidad de salir del trullo), pues se me antoja cuando menos sospechoso.
Presunto, digamos. Pero mira, voy a creerme tus secuelas. Echas de menos a tu /aita/ y la /amatxo/ está malita. Afortunada tú. Porque yo conozco mucha gente que echa de menos a su padre y sólo le queda la posibilidad de llevarle flores a su tumba. Y conozco a muchas madres que llevan años sin dormir, con fuertes depresiones o síndromes postraumáticos severos; y que cuando duermen, lo que ven son los restos de sus hijos desperdigados por un parking tras una explosión asesina. Y conozco niñas que a tu edad quedaron salvajemente mutiladas para siempre, sin piernas o sin brazos o sin ojos o, simplemente, sin ganas de vivir (eso sí que son secuelas, ¿verdad?). Y otros niños más pequeños que tú que vieron morir a sus padres a tiros, delante de sus inocentes ojos (eso trauma mucho, te lo aseguro). Y otros muchos que han quedado huérfanos, o que han desarrollado enfermedades psicológicas y físicas, o que han perdido a sus amigos del colegio o a sus hermanos o a sus abuelos. Todos ell os echan de menos a sus seres queridos y a esa parte de su infancia o adolescencia que murió con ellos.
Y de todos esos traumas y secuelas, hija de *Otegui*, es responsable tu padre. El que está en la cárcel. El que tanto echas de menos. Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el mismo odio visceral y rabioso que tu padre hacia los que no piensan como él. No te conozco. A lo mejor le has rogado, con llanto en los ojos, que deje de ser parte de la serpiente. O tal vez pienses, como otros, que es un hombre de paz. Pero me inclino a pensar que no sabes quién es realmente tu padre. Ni qué es. Pues yo te lo voy a contar..
-Tu padre es un asesino. Tú aún no habías nacido cuando le llamaban "el Gordo" y militaba en ETA político militar. A los 20 años ya era el encargado de vigilar a los empresarios vascos secuestrables (*Lipperheide*, *Olarra*, nombres que no te sonarán). Cuando ETA-pm se autodisolvió, integró con otros "polimilis" el grupo "miliki" que acabó por incorporarse a la ETA actual. Tu padre fue juzgado por el secuestro de *Javier Rupérez* y absuelto por falta de pruebas (la víctima no pudo identificar a los secuestradores porque iban encapuchados).
En cambio sí fue condenado por el secuestro en 1978 del empresario *Luis Abaitua*, al que ocultó en una cueva de su pueblo, Elgoibar. Un año después, integrado en el comando "Kalimotxo", junto a *José María Estolaza, Luis Alcorta* y demás gudaris, trató de secuestrar al político *Gabriel Cisneros* (uno de los padres de la Constitución ), quien recibió un tiro en la espalda al intentar huir, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda, y provocándole secuelas (secuelas, hija de *Otegui*) que perduraron hasta su muerte, en 2007. En el juicio, celebrado en 1990, uno de los secuestradores (*Marhuenda*) inculpó a tu padre y a los demás, pero aún así se libraron de la cárcel. En cambio sí fue condenado a 6 años por el secuestro de *Abaitua*, de los que cumplió sólo la mitad. Un chollo, ¿no crees?
-Tu padre siempre ha sido parte de ETA. Siempre ha seguido las directrices de ETA. Cuando era militante activo y cuando se pasó a la política (aprovechando el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, en 1997). Cuando pactó con el PNV, EA y demás abertzales en Lizarra para salvar a una moribunda ETA del linchamiento social, tras el asesinato de *Miguel Ángel Blanco*, cuando negoció con Aznar y con Zapatero, la resolución del conflicto en el falso proceso de paz. Y también cada vez que enaltece a un compañero gudari y cada vez que escupe las soflamas de ETA, en *Gara* o en Anoeta. Tu padre ha sido, es y será una parte importante de la serpiente etarra. Y como tal es responsable de todos y cada uno de sus crímenes desde que se integró en ETA, allá por 1977, mucho antes de que tú nacieras.
Sí, hija de *Otegui*, tu padre está en su derecho de pedir su libertad para que tú no sufras, como ha hecho sufrir él a cientos de niñas de tu edad. La diferencia es que tu padre eligió ser un terrorista y sus víctimas no. Y que sepamos, aún no se ha arrepentido de serlo. Por eso, nosotros estamos en nuestro derecho a pedir que cumpla su condena hasta el último segundo.
Y para terminar, sólo quería hacerte una pregunta que me inquieta.
-¿Realmente te provoca secuelas psicológicas el hecho de que tu padre esté en la cárcel durante unos meses y no el hecho de que sea un asesino terrorista desde hace años?"
Difundirlo por toda ESPAÑA.
martes, 22 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
miércoles, 2 de mayo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO
martes, 20 de marzo de 2012
COMUNICADO PRENSA
Murcia, 17 de Marzo 2012-03-17
La Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia (AMUVITE), fue creada en marzo del 2007 con el único objeto de dar los servicios necesarios al colectivo de víctimas que en esos momentos se encontraban desamparadas en todas y cada unas de las aéreas que les afectaban, como así consta en nuestra página web www.amuvite.org.
Con ese fin se han localizado más de 80 víctimas que eran anónimas y que no eran sabedoras de los derechos que les asistían.
Hemos sido participes activos en las Leyes de Solidaridad con victimas del terrorismo de Euskadi, Aragón, Andalucía y Murcia, así como en la Integral del Estado Español-
El trabajo está hecho y en una región uniprovincial como es la nuestra es absurda la duplicidad ya que la AVT, ahora está poniendo en práctica los proyectos necesarios para tratar a la víctima en sus necesidades. De hecho hemos llevado a cabo varios proyectos psicológicos en unión las dos asociaciones.
No corren tiempos en España para las duplicidades y aunque soy consciente que en autonomías pluriprovinciales siguen siendo necesarias en la nuestra no es así.
Por ello, he presentado mi carta de dimisión a la junta directiva de Amuvite por motivos personales, ya que no sería útil en base a esa duplicidad.
Con ello no quiero decir que no siga trabajando por y para las víctimas del terrorismo.
Fdo.- Chema Morales
viernes, 24 de febrero de 2012
Colectivos de víctimas se colocan al lado de Rosa Díez en su petición de ilegalizar Amaiur
23.02.12 - 02:04 -
EL CORREO | MADRID.
La decisión del PP contraria a secundar la reclamación de UPyD para iniciar el procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur ha provocado el malestar no solo de la AVT, sino también de Covite y AMUVITE. Las dos asociaciones, que engloban a muchas de las víctimas de ETA, han sido contundentes a la hora de expresar su apoyo a la posición mantenida por la portavoz de esta formación en el Congreso, Rosa Díez, en contra del resto de fuerzas parlamentarias.
Como también lo fue Ana Iriíbar, la viuda del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, quien ayer mostró su solidaridad con la dirigente de Unión, Progreso y Democracia y consideró un «contrasentido inmoral» mantener a Bildu y Amaiur «como si fueran uno más, sin que hayan tan siquiera condenado a ETA». «Estamos ya hartas de tanta ambigüedad -señaló en relación a las víctimas del terrorismo-, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre».
«La soledad en política a veces es hasta buena», agregó Iribar en una carta publicada por la web de la fundación que lleva el nombre de su marido. «Siempre consideraremos que los sospechosos de ser los herederos de Batasuna solo tienen una forma de dejar de serlo, que no es otra que la condena de la historia de terror de ETA, no de los atentados hipotéticamente futuros, ése es el fraude, sino de todos y cada uno de los atentados de nuestros familiares», defendió el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en un comunicado.
Los populares insisten en que no hay pruebas suficientes que permitan acudir a los tribunales para ilegalizar Bildu y Amaiur con garantías de éxito y esgrimen un informe hecho público por la Fiscalía esta misma semana en el que se «constata» que no existe «base probatoria» contra ambas formaciones. Intentarlo y fracasar, alegan, sería perjudicial para el Estado de Derecho y daría oxígeno al mundo de la izquierda independentista radical.
Las víctimas rechazan el argumento. Y coinciden con populares del sector 'duro' como los parlamentarios europeos Carlos Iturgaiz y Alex Vidal-Quadras. El primero de ellos recalcó ayer que Amaiur «debería estar ilegalizada hace mucho tiempo» y advirtió que ETA «se frota las manos con la división de los demócratas».
jueves, 9 de febrero de 2012
El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y su entorno

En relación a las intenciones del Gobierno del País Vasco de aprobar un decreto de “Declaración y reparación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma Vasca entre los años 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida”, desde la AMUVITE queremos manifestar:
1. Nos encontramos ante una nueva fase en la ofensiva del Lehendakari Patxi López y de su Dirección de Víctimas de humillar a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo, se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y se busca contentar las exigencias de ETA.
2. Desde la AVT exigimos un mayor rigor jurídico y el respeto al principio de legalidad ante las decisiones y acciones sectarias que manipulan la historia de la victimización sufrida en el País Vasco y criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
3. La AMUVITE denuncia una vez más la utilización de recursos públicos por parte de la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco con objetivos alejados de las necesidades, intereses y prioridades que demanda la AVT: entrega de las armas, arrepentimiento de los terroristas, cumplimiento de las condenas, denuncia de la historia criminal de la banda, reparación moral -cuando sea imposible la judicial- de todos los casos de asesinato de ETA aún sin resolver (más de cuatrocientos) y cuestionamiento permanente a los herederos políticos de ETA por no condenar todos y cada uno de los atentados cometidos que han vulnerado los derechos y libertades de miles de ciudadanos en el País Vasco y también en España.
4. Denunciamos que todo este “apaño” se está fraguando de espaldas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, muchos de ellos residentes en el País Vasco. El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo –en el que sólo hay dos colectivos con legitimidad para representar a las víctimas como son COVITE y ACFSE Víctimas del Terrorismo- ha marginado a las demás asociaciones de victimas del terrorismo, no olvidemos que la mayoría de los integrantes de los CC y FF de seguridad del Estado fueron asesinados por los que se intentan favorecer y en esas tierras.
5. Apelamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico y en concreto a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo.
lunes, 23 de enero de 2012
¿ESTE ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS ETARRAS QUE HABLAN DE PAZ?

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que se querellará contra los tres presuntos miembros de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras el violento altercado desencadenado en el juicio en su contra en la Audiencia Nacional donde al menos uno de los acusados profirió gritos de "Gora ETA".
Según han informado fuentes de la asociación, personada en la vista oral como acusación popular, solicitarán además que se investigue también la posible comisión de delitos por parte de los familiares y amigos de los presuntos etarras, que les jalearon y gritaron consignas como 'Jo Ta Ke'. Así pedirán, al igual que ya ha hecho la presidencia del tribunal Teresa Palacios, que se identifique a los miembros del público y se investiguen que expresiones profirieron.
El enfrentamiento provocó el desalojo de la sala de los acusados y del público asistente. Se desencadenó a raíz del testimonio de uno de los guardia civiles que asistieron a la declaración de los tres presuntos etarras tras su detención. El agente explicó que los tres arrestados testificaron "libre y voluntariamente" y dieron detalles de su participación en los hechos juzgados, en concreto, el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés, que recibió graves heridas.
Una vez finalizada la declaración, uno de los acusados, Daniel Pastor, comenzó a insultar al guardia civil, desde el interior de la Sala, donde asistía al desarrollo de la vista oral junto a sus dos compañeros de comando, custodiados por cuatro policías. Testigos aseguran que llamó "torturador" al miembro del instituto armado.
La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ordenó entonces su desalojo a la urna blindada. La resistencia mostrada por Pastor suscitó el apoyo de Etxebarria y Zapirain, que también fueron levantados por los agentes para ser trasladados a la zona acristalada.
En un movimiento masivo y unánime, la resistencia de los acusados provocó el respaldo del público asistente -- una decena de familiares y amigos-- que comenzaron a jalearles y a gritar "Jo ta Ke", "Aupa", mientras se levantaban, mostraban su apoyo con el puño en alto e intentaban acercarse al cristal que les separaba de ellos.
"LAS ESPOSAS NO ME VAN A CALLAR"
Los acusados continuaron con su actitud desde la urna blindada. Pastor gritó 'Gora ETA' y se resistió a que le pusieran las esposas. "Aunque me pongas las esposas no me vas a callar", ha dicho.
La actitud evidentemente violenta de los familiares condujo a los agentes presentes en la zona reservada para público y prensa a desalojarles del edificio. Por su parte, la juez Palacios decidió ordenar que se condujera a los acusados a los calabozos y se continuara el juicio sin su presencia.
La vista comenzó ya con incidentes también provocados por Pastor, que se negó a declarar y a reconocer "a un tribunal de torturadores y fascistas". Sus palabras provocaron que el fiscal Jesús Santos pidiera a la Sala una deducción de testimonio para investigar la posible comisión de un delito por su parte. Los tres magistrados aceptaron enviar sus declaraciones a un tribunal ajeno a la Audiencia Nacional para examinar si puede ser perseguido penalmente.
La Fiscalía solicita para los tres acusados la imposición de una pena de prisión de 55 años de prisión por la comisión de delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas.
ANTECEDENTES DE PASTOR
No es la primera vez que Pastor protagoniza violentos altercados. Tras su detención en marzo de 2011 tuvo que recibir atención médica en dos ocasiones tras autolesionarse. El presunto etarra fue trasladado al hospital para ser atendido después de golpear con su puño derecho en la pared de la celda e impactar contra el muro con la cabeza.
miércoles, 18 de enero de 2012
Ministro del Interior se compromete con las victimas del terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene el compromiso del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que su Departamento seguirá persiguiendo terroristas mientras ETA exista y que desde Instituciones Penitenciarias no se harán concesiones con los presos de la banda. Así lo ha explicado la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza, a su salida de la sede del Ministerio, donde ha mantenido su primer encuentro formal con el ministro.
"Como presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas le he transmitido todas nuestras exigencias y preocupaciones ante el final trampa de ETA", ha relatado Pedraza, quien a lo largo de una hora de reunión le ha trasladado al ministro la oposición de la AVT a los acercamientos y permisos a internos etarras y le ha remarcado el interés del colectivo en que los terroristas cumplan de manera íntegra sus condenas en base la última reforma del Código Penal del año 2003.
Pedraza ha expresado su satisfacción tras el encuentro y se ha declarado "esperanzada en que este Gobierno no va a hacer concesiones ni cesiones". Ha manifestado su opinión de que Fernández Díaz es un ministro que "está del lado de las víctimas y por la derrota total de ETA". "Me ha transmitido que el Gobierno no está en tregua mientras ETA siga existiendo", ha añadido Pedraza, quien ha recibido respuesta a todas sus preocupaciones.
El ministro le ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil seguirán con las detenciones de etarras como las que han tenido lugar este fin de semana en Francia y que en materia penitenciaria se aplicará la ley que exige a los terroristas los requisitos de pedir perdón, romper con ETA, pagar indemnizaciones y colaborar con la Justicia si quieren acceder a beneficios. "Hasta ahora se han acercado presos sin que hubiesen cumplido esos requisitos", ha censurado la presidenta de la AVT.
En esta materia, Pedraza ha desvelado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ya se ha puesto en contacto con ella para celebrar una reunión en los próximos días y que le ha avanzado que "está del lado de las víctimas" y no está dispuesto a hacer "ninguna concesión con los presos de la banda terrorista".
Bildu y Amaiur
La presidenta de la AVT le ha recordado también al ministro en su reunión la preocupación de su colectivo ante la presencia en las instituciones de Bildu y Amauir. Por ello le ha solicitado "que no se les tenga por interlocutores políticos" y que desde el Ejecutivo se mantenga "una postura proactiva contra ambas coaliciones". La respuesta del ministro ha sido que su Departamento mantendrá la vigilancia sobre ambas marcas electorales.
Se trata del segundo encuentro que mantienen Fernández Díaz y Ángeles Pedraza tras una primera toma de contacto que tuvo lugar el 28 de diciembre, tan sólo unos días después de ser nombrado titular de Interior. Tras esa primera reunión informal, el ministro emplazó a la AVT para una nueva cita que ha tenido lugar este miércoles.
domingo, 8 de enero de 2012
QUE QUIEREN CONSEGUIR

Esta es la noticia que aparece en los medios. La declaración de la Presidenta de AVT es secundada en cada uno de sus puntos por AMUVITE.
Respecto a las consecuencias de esta convocatoria, señaló que confía en que “ni el Gobierno ni el ministro del Interior accedan a las peticiones” que se plantean sobre el cambio de la situación de los reclusos de la banda terrorista.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) confía en que el Gobierno ignore cualquier demanda que pretenda un cambio de la política hacia los presos etarras.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la manifestación que tiene lugar este sábado en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA y el fin de la “doctrina Parot”, que prolonga la estancia en prisión de los reclusos de la banda terrorista.
Pedraza lamentó, en primer lugar, que el juez Fernando Grande-Marlaska desestimase la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia para prohibir la marcha de la capital vizcaína.
Por este motivo, esta representante de las víctimas dijo que espera que los responsables de la seguridad en el País Vasco tengan “muy en cuenta” cualquier posible vulneración de la ley durante la marcha en apoyo a los presos etarras.
NOTA DE AMUVITE:
Que se quiere conseguir con estas manifestaciones? Esa es la pregunta.
¿Se quiere conseguir la impunidad en un Estado de derecho?
¿ Acaso mancillar la memoria de los asesinados?
¿ Diluir a las victimas del terrorismo en su propio dolor?
Estas preguntas debemos de acerlas para llegar al entendimiento que la tan manida afirmación de los anteriores dirigentes de este país, diciendo que la democracia a vencido a los terroristas es una de las patrañas mas grandes que se han podido decir en la historia.
La hoja de ruta, contaba con estas manifestaciones, al igual que con la puesta en escena que estamos sufiendo en nuestras carnes las victimas. Los jueces que antes eran el azote, ahora no ven causa en permitir que se pida que los presos asesinos salgan de las carceles.
LA SUERTE ESTA ECHADA a no ser que los nuevos dirigentes de este país pongan remedio.