domingo, 21 de agosto de 2011

La banda deja claro que «nunca» pedirá perdón por los policías y militares / Las asociaciones, contra Garitano por diferenciar a los asesinados en Cat


20 Agosto 11 - Madrid - J.M. Zuloaga / C. S. Macías / A. Corrales

En un acto celebrado el viernes en Francia, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se refirió al atentado de Hipercor (víctimas civiles), pero en ningún caso a los asesinados y heridos por otras acciones criminales, como el coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, entre los que había varios niños.

Esta diferenciación entre unas víctimas y otras, y el reconocimiento de las civiles frente a las «militares», es algo que ETA no está dispuesta a realizar sin una «contraprestación»: «el Estado reconocerá de las víctimas creadas por él y el uso de las formas violentas (torturas, cárcel, judicial, Gal...)».

Este apartado sobre las víctimas, figura, casualmente, en el documento etarra justo antes del que hablaba de la coalición con Eusko Alkartasuna, que ha permitido a la banda, a través de Bildu, la recuperación de su «Frente Institucional».

Para las víctimas, las palabras de Martín Garitano en las que tilda como un «error» de ETA sólo sus crímenes en Cataluña son «repugnantes». Antonio Salva, padre del último guardia civil asesinado por la banda terrorista en Palmanova destaca que las palabras son de «un cinismo espectacular. Van de puros y castos y son ETA en su esencia», destaca. Salva se pregunta: «y en el resto del país, ¿qué?». Aunque no le sorprenden las declaraciones de Bildu cree que se trata de una clara «apología del terrorismo». «Me parece que el Gobierno no está haciendo nada, es una rendición del Estado», enfatizó el padre del guardia civil asesinado en 2009.
Para Chema Morales, presidente de la asociación de víctimas murcianas todo forma parte del «pacto de Rovira». «ETA no da nunca un paso atrás, sigue siendo igual, emplea el mismo discurso. Es una tomadura de pelo».

«Carrera del horror»

Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal asesinado en Sevilla son «vergonzosas e inaceptables» las palabras del diputado general de Guipúzcoa. «Sus palabras son indignantes, pero dignas de un personaje como él, que está haciendo carrera del horror».
Desde el Gobierno vasco se critico igualmente la manifestaciones del citado dirigente de Bildu. La portavoz del Ejecutivo presidido por Patxi López, Idoia Mendia, reprocho a Garitano que distinga entre las víctimas catalanas de ETA y las demás. «Las víctimas no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria», destacó al respecto.

Los sentimientos de las víctimas catalanas no son diferentes, a través de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) han mostrado su indignación con las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa. En palabras del abogado de la asociación, José María Fuster- Fabra «no hay nada que repugne más a una víctima que se las intenten manipular unas contra otras».

Enaltecimiento del terrorismo

Esta misma asociación ha anunciado que presentara a principios de la semana próxima una denuncia ante la Fiscalía del TSJ de Cataluña contra el dirigente de Solidaridat Catalana per la Independencia, Josep Guia, por las declaraciones efectuadas el jueves en la que abogaba por la continuidad de la banda terrorista ETA. «Es muy importante que ETA no se disuelva» aseguró el dirigente independentista catalán.

El abogado de ACVOT, José María Fuster-Fabra considera que esas manifestaciones pueden constituir un delito de apología y enaltecimiento del terrorismo y otro de menosprecio a las víctimas. La denuncia se interpondra para que el Ministerio público lleve a cabo una investigación, pida informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a la vista de todo ello decida si inicia acciones penales contra Guia. En caso de que opte por no interponer ninguna denuncia o querella, será la propia asociación la que presente ante el TSJ de Cataluña una querella, en el ejercicio de la acción popular, o bien algunas víctimas lo harian a titulo particular.

De momento Guia da marcha atrás e intenta rectificar sus palabras. Ayer declaró en el mismo escenario donde pidió que ETA no se disolviera, que sí debe hacerlo pero tras un proceso de negociación. Estas declaraciones se producen después de que su propia coalición se alejará de su posición al expresar que la banda debe dejar y entregar «definitivamente las armas».

sábado, 20 de agosto de 2011

Bildu. el foro ermua considera “absolutamente intolerable” la fotografía de los concejales del pp con el alcalde de san sebastián

- La presidenta del Foro alerta sobre una “traca final” de ETA para las próximas elecciones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, considera “absolutamente intolerable” y de “error lamentable” la fotografía del brindis de los concejales del PP con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, durante la celebración de las fiestas donostiarras, ya que “si el PP no mantiene la cabeza clara, los ciudadanos no tenemos quien nos represente en este tema”.

En declaraciones a Servimedia, Castilla de Cortázar aseguró que “si el PP y UPyD se doblegan a esto, los ciudadanos no tenemos quien nos represente en esta defensa de la dignidad y de los derechos”.

A su juicio, “hay una confusión radical en este momento entre lo que es ser terrorista, que es lo que es Bildu, y gente que apadrina a los terroristas y que está dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva como si aquí no hubiera pasado nada”.

Castilla de Cortázar defendió que hay “decenas de motivos” para “sacar a Bildu de las instituciones”, como “tramposamente” dijo el Gobierno que iba a hacer cuando "se atrincheró detrás del Tribunal Constitucional (TC)”.

Asimismo, consideró “razonables” las disculpas ofrecidas hoy por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la imagen del brindis, aunque indicó que “tendrán que hacer un esfuerzo adicional para no desorientarse en estos momentos en los que nos quieren vender una derrota de ETA que está pactada con ETA de cara a las elecciones”. “Estos síntomas denotan que hay riesgo de que el PP o algunos sectores del PP se desorienten”, añadió.

La presidenta del Foro Ermua advirtió de que ETA “podría escenificar una tregua definitiva”, una “traca final” de cara a las próximas elecciones generales de noviembre, por lo que subrayó la necesidad de estar alerta, porque “todos, hasta los que son más razonables en este tema, vamos cediendo posiciones”.

De esta forma, señaló que “lo que no podemos hacer es acercar posiciones” sin un cumplimiento de las penas y sin “solución de continuidad” aunque “ETA entregase las armas”.

(SERVIMEDIA)

Bildu. AMUVITE rechaza la fotografía del brindis de los concejales del PP con el alcalde de San Sebastián

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo la Región de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, calificó hoy de “nada positiva” la fotografía del brindis entre los concejales del PP y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, durante la celebración de las fiestas donostiarras.

En declaraciones a Servimedia, Morales señaló que “a falta de que clarifiquen un poco los propios involucrados en qué condiciones se hicieron la fotografía”, la imagen “no nos parece nada positiva en absoluto”.

Chema Morales indicó que “los gestos también son importantes”, por lo que “si se tienen que hacer gestos más evidentes, se hacen”, pero “no se pueden dejar sorprender en unas imágenes así”, ya que “no es positivo para la lucha que estamos llevando en contra del terrorismo y de todo su entorno”.

No obstante, aclaró que a su juicio “esa imagen no representa al PP, porque el PP lleva dejando mucho tiempo clara cuál es su posición”, por lo que consideró “perfecto” las disculpas ofrecidas esta mañana por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la imagen del brindis.

En cualquier caso, insistió en que la imagen no ha sido “nada positiva”, sobre todo porque “todos los medios de prensa se han hecho eco de esta imagen y los miembros de Bildu y el entorno abertzale se van a aprovechar”.

FIN DE ETA

Por otro lado, sobre el posible anuncio del fin de ETA por parte de la banda terrorista antes de las elecciones generales de noviembre, manifestó que “es una estrategia más en su lucha”, ya que “cualquier tregua, cualquier alto el fuego en manos de ETA no es lo que ellos quieren hacer ver, es sencillamente un arma más en su poder”.

“Lo único que serviría es que ETA se disuelva y automáticamente entregase las armas y se entregasen ellos a disposición de la justicia”, añadió.

En su opinión, los anuncios de alto el fuego por parte de ETA “les han servido para volver a rearmarse, volver a entrenar a sus terroristas, volver a hacer captación de gente nueva y volver a recuperarse de las detenciones”.

Subrayó que “los terroristas en general consideran que las elecciones generales de un país son momentos idóneos para hacer estos gestos, que pueden ser atentados terroristas o decir que van a dejar las armas”.

El presidente de AMUVITE recordó sucesos como el atentado en 2004 en la T4 del aeropuerto de Barajas o el asesinato del exconcejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco, ocurrido en vísperas de las últimas elecciones generales, celebradas en 2008, con ello se de nuestra que ETA rompe las treguas con muertos cuando lo cree idóneo para sus intereses asesinos.

(SERVIMEDIA)

DESAFORTUNADA PRESENCIA

Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo calificaron de "incoherente" y "desafortunada" la imagen del brindis entre concejales ´populares´ y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu) porque, a su juicio, "los gestos y los símbolos son importantes" en la lucha antiterrorista, si bien reconocen que puede tratarse de un "desliz" y aceptan las disculpas del PP.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE), Chema Morales, quien valoró el hecho como "nada positivo" y aseguró que desde la asociación que representa llevan "muchos meses avisando y diciendo que Bildu es descendiente de ETA y Batasuna".
"La imagen es muy desafortunada puesto que aparecen junto con el alcalde de Bildu. Dejarse hacer una foto con una copa en la mano con él no nos parece positivo. Deberían ser cuidadosos porque estas imágenes van ser utilizadas por quienes ya sabemos que utilizan todo este tipo de fallos", afirmó. "Lógicamente nadie es perfecto, todos somos susceptibles de cometer errores", continuó para reiterar, no obstante, la necesidad de que el resto de partidos no caigan en el "juego" de la coalición Bildu que, a su parecer, "no está haciendo los deberes en lo que apoyar a las víctimas del terrorismo se refiere".

martes, 16 de agosto de 2011

Las víctimas ven en la exigencia de 4 millones de la banda un «órdago»



15 Agosto 11 - Madrid - Ignacio Cayetano


Algo que para Ángeles Pedraza, presidenta de AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), parece «irreal» que suceda en un país democrático como España, pero que es fruto de la política de «chantajes» que lleva a cabo el PSOE. Según, Pedraza, en declaraciones a este diario, el último episodio de coacción al que fue sometido el Ejecutivo fue la entrada de Bildu en las instituciones, es decir que «dinero y poder» ya tienen los terroristas. Por lo tanto, el objetivo de esta exigencia monetaria es «un órdago» que lanzan hacia las víctimas y hacia los españoles, sentencia Ángeles Pedraza. «Es una chulería y prepotencia, para mostrar que ya han ganado», concluye la presidenta de AVT.

Este plan de ETA también causó «indignación» a José María Morales, presidente de la Asociación de Víctimas Murcianas, que afirma que está «harto», porque con los abertzales en los ayuntamientos «ya disponen de armas oficiales» y con esta nueva exigencia mandan un mensaje de fuerza, «quieren demostrar que controlan al Gobierno». Y es que, según el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Murcianas, es «una verguenza que se pague para no matar».

Asimismo, Morales, mostró su enfado por la firmeza con la que Rubalcaba aseguró que son las primeras elecciones sin la amenza de ETA. «¿ Acaso ha hablado el candidato socialista con la banda para que no maten justo en elecciones?», se pregunta Morales.