domingo 17 de enero de 2010
AVT lamenta que no se haya contado con todas las víctimas para el seminario de la UE
Madrid, 15 ene (EFE).- El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha lamentado hoy que el Gobierno no haya invitado a todas las asociaciones de víctimas al seminario sobre atención a este colectivo que se celebra hoy en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Ampliar fotografía .En declaraciones a los periodistas durante un receso de este seminario que reúne a expertos y asociaciones de víctimas de toda la UE, García Casquero ha explicado que la AVT recibió la invitación hace apenas 48 horas, al parecer, según le ha argumentado el Gobierno, por un "fallo de transmisión".
Además, la organización no había previsto que Casquero interviniera en la mesa redonda del seminario, cosa que sí ha hecho finalmente a petición propia.
De hecho, en el programa oficial del seminario "Las víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea", sólo figuraban como intervinientes la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagaurtundua, y Pilar Manjón por parte de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.
Casquero ha mostrado su pesar por que no se haya contado con la otra asociación que representa a los afectados por los atentados de Madrid, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que ostenta precisamente ahora la presidencia de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo y que además recibe fondos comunitarios.
"Resulta sorprendente", ha reconocido el presidente de la AVT, que ha recordado además que existen otras asociaciones en España como COVITE, que agrupa a las víctimas del terrorismo del País Vasco, y que tampoco ha sido invitada a este seminario europeo.
La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril acusó ayer al Gobierno de "discriminar" a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en este evento
COMENTARIO AMUVITE. Señor Casquero, de la Federación de Asociaciones Autonómicas de victimas del terrorismo de España, no dices nada. Creiamos que estamos unidas todas las victimas, como digistes en comunicado de 19 de marzo del año pasado.Tela, tela y tela
domingo, 17 de enero de 2010
La AMUVITE celebra la condena a Josu Ternera y su hijo y pide la detención de ambos

La AMUVITE aplaude la decisión del Tribunal Correccional de París, que ha condenado a José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera” y a su hijo Egoitz Urrutikoetxea, a cinco y cuatro años de prisión, respectivamente. Una decisión que consideramos importante, para demostrar a los terroristas que sus actos no quedan impunes. Pero nuestro deseo inquebrantable es que se haga Justicia. Y ésta, sólo será completa cuando Josu Ternera y su hijo pisen la cárcel para pagar sus condenas.
Pedimos a los Cuerpos de Seguridad españoles, galos y europeos –apoyado por sus respectivas instancias judiciales- que tomen las medidas pertinentes para localizar y detener a ambos terroristas que han podido disfrutar durante 7 años de una libertad que no les corresponde.
NOTICIA DADA EN LA RAZÓN HOY 17/01/10

MADRID- Eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que eran. Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Justicia celebró ayer su primer seminario sobre las «víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea». En representación de las víctimas de la violencia terrorista de España fueron invitadas como ponentes Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, Afectados del Terrorismo.
En un principio la Asociación de Víctimas del Terrorismo no había sido invitada al acto, o al menos no le habían cursado dicha convocatoria. Finalmente, y 48 horas antes de su celebración, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, la recibió, pero sólo cuando se dirigieron al Ministerio de Justicia para interesarse por el seminario. Entonces, el Departamento dirigido por Caamaño cursó la invitación y alegó problemas informáticos para justificar el retraso. Aun así, se echó ayer de menos a otros colectivos como el de Covite o la Red Europea de Víctimas del Terrorismo que no fueron invitados. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, se reunió ayer con María Lozano, directora de este colectivo, y le trasladó su apoyo «incondicional» por su «exclusión» del acto, informa Ep.
En el seminario, que fue clausurado por el eurodiputado socialista Juan Fernándo López Aguilar, y al que tampoco fue invitada la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, se lanzaron muchas preguntas al aire, varias propuestas y reflexiones con un destinatario común: la Comisión Europea. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, promovió que las víctimas españolas sean protegidas también en la UE, una iniciativa a la que los estados miembro han dado ya su apoyo. Si esta medida entra en vigor, tendrá que sortear «muchas dificultades técnicas», aunque aunque será una medida de «trascendencia».
Por su parte, las víctimas del terrorismo reclamaron a la Unión Europea que establezca un protocolo común de actuación para prestar una atención «universal, gratuita y eficaz» a las víctimas en todos los países miembros y que garantice una respuesta unitaria con independencia del país en el que tenga lugar el atentado terrorista. Además, Maite «Pagaza» pidió «garantías» de que los etarras serán juzgados aunque dejen de matar.
Aunque había sido invitado como oyente, el presidente de la AVT intervino en el turno de preguntas para reprochar a los países de la Unión la «impunidad» que han dado a ETA en el pasado, de manera que estos terroristas han sido considerados en algunos lugares como «libertadores de un pueblo oprimido».
Comentario de AMUVITE
Está claro que de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Victimas del Terrorismo de España, siendo la mayoritaria ya que cuenta con las victimas de Andalucia, Extremadura, Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Aragón, nadie en la prensa dice mada. Quizás por ser la que hace el trabajo diario de atención a las victimas y no se dedique a estar en los medios. Pero tambien somos victimas y sufrimos cuando se nos desprecia y máxime en este caso por el acto en si de no ionvitarnos y por no ser nombrada por los medios. Parece ser que es mas interesante estar en los medios todos los dias que el verdadero trabajo diario del apoyo y ayuda a las victimas del terrorismo. Vamos bien.
.Las víctimas del terrorismo han pedido hoy a la UE la creación de un protocolo común de atención y ayuda de aplicación en todos los países comunitari
.Las víctimas del terrorismo han pedido hoy a la UE la creación de un protocolo común de atención y ayuda de aplicación en todos los países comunitarios, así como un baremo de indemnizaciones que ampare a todas las víctimas europeas con independencia del lugar en el que ha producido el atentado.
Es una de las principales conclusiones del seminario Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea que se está celebrando hoy en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE y que ha reunido a políticos, expertos y representantes de las asociaciones de víctimas.
"El nivel de solidaridad de la UE debe tener una carácter transfronterizo", ha reclamado la presidenta de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que ha apostado por una legislación básica europea que fije con claridad los niveles de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Para Manjón, la atención sanitaria debe ser universal, gratuita y eficaz y el apoyo psicosocial "sine die", con un reconocimiento pleno del estrés postraumático.
En la lucha contra el terrorismo, ha alertado de que no pueden existir "atajos" y que es imprescindible el cumplimiento escrupuloso de la legalidad nacional e internacional, al tiempo que ha exigido un mayor amparo para la figura del testigo protegido.
En el mismo foro, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado que en este momento se está ultimando la futura Ley Integral de asistencia a las víctimas del terrorismo.
Una norma que reforzará el estatus de las víctimas en el proceso penal y ampliará la cobertura en favor de las personas afectadas por atentados perpetrados fuera de España.
Tras realizar una descripción panorámica del modelo español de atención a las víctimas, Rodríguez Uribes ha destacado que los valores que inspiran el trabajo del Ministerio del Interior en este sentido son: "memoria, Justicia y reparación" y que en ese ámbito se va a seguir avanzando.
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha lamentado que la "victimología" esté todavía "en pañales" y que hasta hace poco tiempo, la víctima del delito no haya sido tenida en cuenta por el mundo judicial.
Pagazaurtundua ha criticado medidas de "punto final" o "amnistía" para los terroristas por meros motivos políticos y ha apostado porque el terrorismo sea considerado un delito de lesa humanidad para evitar cualquier tipo de impunidad en el mundo.
"Si la víctima desaparece, tampoco hay delito", ha alertado la presidenta de la Fundación, que ha dejado claro que todas las víctimas del terrorismo españolas, con un tejido asociativo "muy rico", sí coinciden en cuatro principios básicos: "verdad, memoria, dignidad y Justicia".
En esta misma línea, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha dejado claro que a las víctimas españolas no les mueve el "odio o la venganza" sino el ansia de Justicia.
Casquero ha lamentado la "impunidad" de la que han podido disfrutar los terroristas de ETA en Europa, considerados hasta hace poco como "libertadores" o actores de un "conflicto armado" entre comunidades.
El presidente de la AVT ha apostado por "deslegitimar" al terrorismo en todos los ámbitos, también en sus apoyos políticos, y por perseguir y detener no sólo a los autores materiales de los atentados, sino también a quienes "los planifican".
Casquero, que ha tomado la palabra a petición propia ya que no estaba prevista su intervención en este foro, ha aprovechado para criticar duramente el último informe del relator de especial de la ONU sobre protección de los Derechos Humanos, Martin Scheinin, "que se preocupó más de los derechos de los terroristas que de las víctimas" de los atentados.
Es una de las principales conclusiones del seminario Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea que se está celebrando hoy en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE y que ha reunido a políticos, expertos y representantes de las asociaciones de víctimas.
"El nivel de solidaridad de la UE debe tener una carácter transfronterizo", ha reclamado la presidenta de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que ha apostado por una legislación básica europea que fije con claridad los niveles de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Para Manjón, la atención sanitaria debe ser universal, gratuita y eficaz y el apoyo psicosocial "sine die", con un reconocimiento pleno del estrés postraumático.
En la lucha contra el terrorismo, ha alertado de que no pueden existir "atajos" y que es imprescindible el cumplimiento escrupuloso de la legalidad nacional e internacional, al tiempo que ha exigido un mayor amparo para la figura del testigo protegido.
En el mismo foro, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado que en este momento se está ultimando la futura Ley Integral de asistencia a las víctimas del terrorismo.
Una norma que reforzará el estatus de las víctimas en el proceso penal y ampliará la cobertura en favor de las personas afectadas por atentados perpetrados fuera de España.
Tras realizar una descripción panorámica del modelo español de atención a las víctimas, Rodríguez Uribes ha destacado que los valores que inspiran el trabajo del Ministerio del Interior en este sentido son: "memoria, Justicia y reparación" y que en ese ámbito se va a seguir avanzando.
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha lamentado que la "victimología" esté todavía "en pañales" y que hasta hace poco tiempo, la víctima del delito no haya sido tenida en cuenta por el mundo judicial.
Pagazaurtundua ha criticado medidas de "punto final" o "amnistía" para los terroristas por meros motivos políticos y ha apostado porque el terrorismo sea considerado un delito de lesa humanidad para evitar cualquier tipo de impunidad en el mundo.
"Si la víctima desaparece, tampoco hay delito", ha alertado la presidenta de la Fundación, que ha dejado claro que todas las víctimas del terrorismo españolas, con un tejido asociativo "muy rico", sí coinciden en cuatro principios básicos: "verdad, memoria, dignidad y Justicia".
En esta misma línea, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha dejado claro que a las víctimas españolas no les mueve el "odio o la venganza" sino el ansia de Justicia.
Casquero ha lamentado la "impunidad" de la que han podido disfrutar los terroristas de ETA en Europa, considerados hasta hace poco como "libertadores" o actores de un "conflicto armado" entre comunidades.
El presidente de la AVT ha apostado por "deslegitimar" al terrorismo en todos los ámbitos, también en sus apoyos políticos, y por perseguir y detener no sólo a los autores materiales de los atentados, sino también a quienes "los planifican".
Casquero, que ha tomado la palabra a petición propia ya que no estaba prevista su intervención en este foro, ha aprovechado para criticar duramente el último informe del relator de especial de la ONU sobre protección de los Derechos Humanos, Martin Scheinin, "que se preocupó más de los derechos de los terroristas que de las víctimas" de los atentados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)